A un mes del crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante, los referentes de Ciudad Futura afirmaron que existe “silencio” en torno a la causa judicial y denunciaron que “alguien plantó un testigo falso”.

Sobre los supuestos intentos de desviar la investigación en la causa y otras irregularidades, Juan Monteverde dijo este sábado que a un mes del homicidio que cometieron dos sicarios en la casa de Trasante "lo único que vemos es silencio".

“Nos dijeron que en el Centro de Justicia Penal se presentaba una persona que decía que sabía quién había matado a Eduardo. Era un pibito que fue y dijo que él sabía quien era. Pero no sabía explicar el móvil y decía «¿cómo es cuando alguien tiene una deuda?». Estuvo cinco minutos que se puso nervioso, hasta que el fiscal le dijo «¿un ajuste de cuentas?». Y ahí dijo que sí, que era por eso. Se notaba que le habían dicho lo que tenía que decir”, relató Monteverde en el programa Radiópolis Weekend (Radio 2).

“Pasaron dos o tres semanas y se lo volvió a citar porque había dudas. Y esta semana confirmamos que esa persona se quiebra y dice que fue una mentira, que estaba amenazado y que le dijeron que vaya a la causa a decir eso”, añadió el ex concejal y ex candidato a intendente por esa fuerza.

Según informaron fuentes judiciales a este medio, el testigo surgió cuando investigadores fueron a un comercio en donde el imputado Brian A. solía trabajar. Indagaron a sus ex compañeros. Uno de ellos declaró que Brian le había mostrado fotos del Peugeot 308 que se había comprado, dijo que le ofreció plata para "hacer un trabajo" y él se negó. Días después, el imputado le contó a este joven que había matado a una persona, según su testimonio original.

Esa primera declaración judicial realizada en el inicio de la pesquisa fue notificada a la querella de la familia, vinculada a Ciudad Futura (y que Monteverde refiere en su denuncia pública).

Sin embargo, como su testimonio era inconsistente por fechas y otros datos, lo volvieron a citar y los fiscales le aclararon que podían abrirle una causa por falso testimonio. En ese momento se puso nervioso y cambió su testimonio: dijo que Brian A. no le había dicho que había matado a alguien, pero que sí le mostró desde su teléfono el Peugeot 308 que se había comprado. La descripción que hizo de la foto que le mostró Brian A. coincide con la hallada en el teléfono de Brian (los allanamientos de este sábado están ligados a esa persona detenida).

El jueves pasado el chico de 20 años volvió a declarar ante otro fiscal. Su discurso ya era muy contradictorio y sin sentido. Lloraba y estaba muy asustado, relató un abogado con acceso a esa indagatoria. Los investigadores no saben aún si está arrepentido por incriminar a Brian A., si teme que lo maten o si inventó todo.

Alan Monzón/Rosario3

Para Ciudad Futura, se trata de un “testigo falso” que quiso cerrar la causa por un presunto “ajuste de cuentas”. Su objetivo era desviar el eje de la investigación, mandado por alguien.

“Es de una gravedad impresionante. Esto no es un crimen más. Hay fuerzas muy oscuras con intereses muy grandes”, dijo Monteverde y vinculó el asesinato de Trasante con el escándalo en Fiscalía, en donde fue detenido el jefe de los fiscales de Rosario Patricio Serjal por corrupción.

“No es casual la coincidencia en el tiempo. Son causas que tocan intereses de la Policía, de la política, de la narcocriminalidad, casi en simultáneo”, agregó.

Falta de apoyo institucional

 

En el acto realizado este viernes frente al Centro de Justicia Penal, el concejal Pedro “Pitu” Salinas realizó un emotivo discurso y habló de la falta de apoyo de “ministros, fiscales, concejales y funcionarios que hoy se llaman a silencio”.

“Si no reaccionan ahora, mañana va a ser pesadamente tarde. No cualquiera mete un testigo falso en una causa. Ahora no solo vamos a preguntar quién mató al Edu, también vamos a preguntar quién mandó a este pibito para cerrar esta investigación”, agregó.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade adelantó que el próximo martes presentará en la Legislatura "una declaración de preocupación por el testigo falso en la investigación del asesinato del pastor y ex concejal de Ciudad Futura, Eduardo Trasante".