El intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner conmocionó a buena parte de la sociedad Argentina. Tras los dos intentos fallidos de disparar contra el rostro de la vicepresidenta, Fernando André Sabag Montiel fue detenido por la Policía Federal y puesto a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La última información relacionada a la investigación tiene que ver con que en la noche del domingo detuvieron a Brenda U., su novia de 23 años y que en los medios de comunicación se presentaba como “Ámbar”.

Este lunes se difundió, además, el video con los detalles del operativo. Se ve que ella se sube al tren en la estación Retiro y cuando se baja en Palermo la están esperando dos oficiales de la Policía Federal. 

 

Además, la jueza tomó declaración a uno de los amigos de Sabag Montiel que en declaraciones a la prensa sostuvo que “lamentablemente no había practicado” antes de gatillar contra la referente del Frente de Todos.

La Justicia federal además determinó este lunes que la pistola Bersa calibre 32 que se secuestró frente al edificio de Cristina Fernández de Kirchner tiene ADN de Sabag Montiel.

En las pericias se hallaron rastros genéticos en el gatillo, la empuñadora y en la corredera del arma que al momento de gatillarse tenía 5 balas.

Esta pericia complica aún más la situación del acusado haber intentado asesinar a la vicepresidenta.

Cronología del intento de magnicidio:

1 de septiembre

20.50: Cristina Fernández de Kirchner llega a su domicilio en Recoleta donde la esperaba una gran cantidad de personas. Al bajar del vehículo comienza a saludar a los militantes, sacarse fotos y firmar libros.

20.53: La cámara de C5N registra el momento en el que la funcionaria saluda a un joven y de repente aparece en el cuadro un arma de fuego que se gatilla dos veces a pocos centímetros del rostro de Fernández que justo en ese momento se agacha a juntar uno de los libros que estaba por firmar.

Algunos militantes entendieron rápidamente lo que estaba pasando y procedieron a retener al joven mientras la custodia privada de la ex presidenta avanzaba entre el tumulto para inmovilizarlo y detenerlo

21.36: La noticia del intento de homicidio empieza a trascender en los medios de comunicación y la imagen de la pistola a pocos centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner recorre el mundo.

22.30: La Policía Federal difunde la identidad del tirador. Se trata de Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años nacido en Brasil y que rápidamente fue identificado por sus apariciones mediáticas en Crónica TV.

En simultáneo, la mayoría de los referentes políticos nacionales repudia el hecho, se solidariza con la vicepresidenta y exige el rápido esclarecimiento del hecho.

23.56: En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández confirma el hecho, se solidariza con su compañera de fórmula y decreta feriado nacional para el viernes.

2 de septiembre:

Durante la madrugada se realizó un allanamiento en el domicilio que Sabag Montiel declaró como de residencia. Se trata de un inmueble ubicado en Terrada al 2300 en Villa del Parque y que está a nombre del agresor, pero que lo alquila a una familia que además explota la peluquería que funciona en el frente.

Cerca del mediodía la jueza María Eugenia Capuchetti se acerca a la casa de Cristina Fernández de Kirchner para tomarle declaración. En su relato, la ex mandataria asegura no haberse dado cuenta de lo ocurrido y por eso es que continuó saludando a la militancia y sacándose fotos.

En paralelo con esto, comenzaron a organizarse movilizaciones en todo el país. La mayoría se realizaron al mediodía. La más convocante fue la de la plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde una inmensa cantidad de personas se acerca para repudiar el hecho y solidarizarse con la referente política.

Sobre la tarde, la jueza le intenta tomar declaración a Sabag Montiel que se niega a dar su testimonio. Además, trasciende que la carátula de la investigación es “Intento de homicidio agravado”.

Antes de finalizar el día, la Policía Federal allanó el domicilio real del agresor, se trata de un monoambiente ubicado en San Martín. En el lugar secuestraron 100 balas calibre 632 y otros elementos de interés para la causa.

Además, rompió el silencio “Ámbar”, la pareja de Sabag Montiel que se había viralizado semanas atrás en uno de los móviles de Crónica TV. La joven aseguró que hacía dos días que no veía a su novio y denunció amenazas en redes sociales.

3 de septiembre:

La Cámara de Diputados de la Nación realizó una sesión especial donde acordaron un documento en repudio al intento de homicidio. Antes de la discusión parlamentaria, el oficialismo accedió a retirar del comunicado un pedido para “combatir” desde los sectores políticos, sindicales y los medios de comunicación “los discursos de odio”.

4 de septiembre:

Trasciende que el celular que Sabag Montiel tenía al momento del ataque, y que se encontraba bajo custodia judicial, fue reseteado y se desconoce si la información almacenada en el dispositivo se podrá recuperar o no.

La jueza Capuchetti citó a declarar a los custodios del teléfono y a peritos especialistas en dispositivos móviles para entender qué fue lo que sucedió y encontrar al responsable del reseteo.

Sobre el cierre del domingo la Policía Federal detuvo a Brenda U., la joven de 23 años que se hacía llamar “Ámbar” y que tenía una relación con el agresor. La decisión de la jueza se dio luego de comprobar que la mujer había estado el domingo con su novio y se presume que lo acompañó hasta la casa de la vicepresidenta.

Más tarde se conocieron imágenes de la detención en una estación de trenes de Palermo:

Además la jueza tomó declaración a uno de los amigos de Sabag Montiel que en declaraciones a la prensa sostuvo que “lamentablemente no había practicado” antes de gatillar contra la referente del Frente de Todos.

6 de septiembre:

Por pedido del fiscal Carlos Rívolo, la jueza Capuchetti ordenó la ampliación indagatoria de Sabag Montiel, para interrogarlo y exhibirle nueva evidencia incorporada a la causa, como testimonios de testigos y resultado de pericias.

Además, la magistrada indagará a Brenda Uliarte, la segunda persona detenida en la causa.