En el marco de una aumento sin precedentes de los contagios de coronavirus en el mundo, muchos países comenzaron a aplicar nuevamente restricciones sobre el ingreso de extranjeros. Tal es el caso de aquellos dentro de la Unión Europea, que dejó afuera de la lista de países desde los que se puede viajar libremente a esa región a la Argentina, Australia y Canadá.

España fue el primer país europeo en seguir las recomendaciones de la UE, según anunciaron a través del sitio de la embajada española en la Argentina.

A partir de este lunes, los argentinos que quieran ingresar a España deberán cumplir con al menos uno de los siguientes tres requisitos: 

  • Presentar un certificado de vacunación que permita constatar que el viajero cuenta con el esquema completo de vacunación con alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica que aquellas personas que solo hayan sido vacunadas con la vacuna rusa Sputnik-V, aún no reconocida por dichas entidades, no podrán ingresar al país. El certificado tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación.
  • Presentar también un certificado de prueba diagnóstica con resultado negativo de covid-19, ya sea un PCR realizado dentro de las 72 horas previas al viaje o un test de detección de antígenos dentro de las 48 horas previas.
  • También se podrá presentar un certificado de recuperación, siempre y cuando el viajero haya recibido su primer hisopado positivo con al menos 11 días de antelación al embarque. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Si bien los menores de 12 años están exentos de presentar alguna de las tres certificaciones arriba definidas, pero, al igual que todos los viajeros, deben completar el Formulario de Control Sanitario (FCS) a través de la web oficial o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Previo a la publicación de estas nuevas disposiciones, los viajeros argentinos podían ingresar a España únicamente rellenando el formulario de control sanitario solicitado por las autoridades para el seguimiento de posibles contagiados.

La Argentina había sido incorporada a la lista de "países seguros" de la UE el 29 de octubre pasado debido a su situación epidemiológica. Con este cambio de categorización, cada país podrá definir si solicita nuevos requisitos o no.