El Sistema de Alerta Temprano realizó una medición excepcional del aire durante la noche del lunes producto de la cantidad de humo que se sintió en la ciudad de Rosario. En ese sentido, Jorge Giacometti refirió valores “alarmantes” en la calidad: “La media dio 138 microgramos por metro cúbico de aire”, dijo.

“Los valores son alarmantes porque eso es muchísimo más que lo habitual, deberíamos tener 10 microgramos en una media diaria”, agregó.

Además, el integrante del sistema de medición relató cuál fue el pico del peor aire respirado: “El punto máximo fue a las 23hs, ahí midió 186 microgramos por metro cúbico de aire”

Dada la invasión del humo con las condiciones del viento, iniciaron un protocolo de medición especial que comenzó a las 21 y duró hasta las 4 de la mañana.

“El tema es esa media tan alta, porque una persona respira unos 8 metros cúbicos de aire por día”, dijo. Y agregó: “Es como estar en una habitación pequeña con cuatro fumadores

Desde el sistema de Alerta Temprano indicaron que “ya no solo es peligroso para las personas de riesgo” sino que también afecta a las personas que no tienen dificultades respiratorias.