Quedan pocas horas para inscribirse de manera online al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite a los usuarios de luz y gas mantener los actuales subsidios y pagar menos en la factura.

El presidente de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, aseguró en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) que la carga de los formularios “se viene haciendo con normalidad” y advirtió que “los usuarios que no realicen el trámite, irán perdiendo el subsidio de forma gradual, de a tercios en cada bimestre, hasta llegar al 1º de enero de 2023, cuando pagarán directamente la tarifa plena, sin ningún tipo de subsidios”.

En ese sentido, explicó que quienes no realizaron el trámite aún, y sus documentos finalizan en números distintos de 6, 7, 8 o 9 (que son los que pueden efectuarse hasta el martes 26 de julio), deberán esperar hasta este miércoles 27 de julio. “Desde esa fecha y hasta el domingo 31 de julio –afirmó– estará abierta la plataforma para solicitar el subsidio para todas las terminaciones de documentos”.

Además, recordó que “quienes no puedan realizar el trámite vía internet, tendrán que pedir un turno en Ansés (elegir la opción “segmentación tarifaria”) y luego presentarse en las oficinas de esa dependencia para completar el formulario”.

Qué pasa con quienes no se inscribieron en los plazos dados por el gobierno

 

A través de la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el calendario original para completar online el formulario RASE era el siguiente:

0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.

Debido a que hay una serie de datos a indicar en la declaración jurada, no todos los usuarios llegan a tiempo o tienen problemas para acceder a Internet.

Si la persona no llegó a llenar el formulario RASE antes del 26 de julio, tendrá la posibilidad de obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes de julio.

A partir de entonces, según lo comunicado por el Gobierno, quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

En tanto, desde la Comisión de Usuarios del Enargas solicitaron más tiempo al Gobierno. De esta forma piden que se modifique la fecha de inicio de la quita de subsidios y que la misma se establezca el 1 de octubre de 2022. Al momento de publicación de esta nota, no hay novedades al respecto.

Cómo pedir turno en Ansés para los subsidios de luz y gas

 

Si no podés llenar online el formulario RASE o estás fuera del plazo estipulado para hacerlo, pedí turno en una oficina de Anses para tramitar el subsidio.

Ingresá a la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría” (clic aquí).

Poné tu CUIL.

Colocá el código de seguridad de la imagen.

Seguí los pasos para indicar en qué oficina, fecha y horario te conviene hacer el trámite.

Recordá llevar a la oficina de Anses la documentación solicitada.

Qué documentación hay que tener a mano para el formulario rase de los subsidios

 

DNI último ejemplar del solicitante (te piden el número de trámite, presente en la tarjeta).

Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.

Número de medidor y el número de Cliente/nro. de servicio/nro. de cuenta/NIC/nro. de Contrato de cada boleta de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate acá dónde encontrar los números.

Una dirección de correo electrónico.

Cómo se define la segmentación de tarifas de luz y gas

 

Segmento de mayores ingresos

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).

Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.