El Gobierno nacional oficializó el miércoles la implementación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. La medida, que ya fue oficializada en el Boletín Oficial, permitirá reconocer en la documentación oficial a quienes no se perciben dentro del género masculino ni femenino.

“Hablamos no sólo de ser felices y autopercibirse libremente, sino que también de expresarlo en los documentos y los pasaportes y poder circular libremente sin que la autopercepción de género sea un problema”, explicó en Radiópolis (Radio 2), la directora nacional de DNI y Pasaportes. Maia Goldín.

Según explicó la funcionaria, quienes quieran realizar el cambio de sexo dentro de esta documentación, primero tendrán que gestionar la rectificación de género en la partida de nacimiento. “Con la partida ya rectificada, se pueden acercar a cualquier delegación del Registro Civil y tramitar el nuevo DNI”, detalló.

Con respecto a los viajes al exterior y la posibilidad de tener inconvenientes por la “x” en el espacio destinado al sexo de la persona, Goldín aclaró que se trata de una convención internacional. “Argentina es el primer país de latinoamérica que adhiere a esto, pero ya hay otros 193 en el mundo que lo aceptan”, aclaró la directora nacional.

“Esto quiere decir que la persona eventualmente puede llegar a tener que presentar alguna documentación, pero dentro de los estándares internacionales y el marco normativo nos habilitaba, la “x” es la opción que está aceptada internacionalmente”, añadió.