El intendente Pablo Javkin se refirió este martes al nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario, que entrará en vigencia desde el próximo lunes 5 de febrero, y volvió a criticar la distribución de subsidios dirigidos al sector por la cuota que se queda el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en comparación con el resto del país. 

"Los rosarinos y rosarinas que usan el transporte público van a hacer un esfuerzo", dijo el intendente sobre el incremento del boleto, y en la misma línea apuntó: "Esto no se va a resolver si esa regla de 9 pesos para el Amba y 1 peso para el interior se mantiene".

El costo del viaje en colectivo en la ciudad aumentará hasta $340 desde el próximo lunes, a partir de una determinación que el Ejecutivo local tomó conjuntamente con la ciudad de Córdoba. Se trata de una suba que ronda el 41 por ciento con respecto al valor actual ($240), que rige desde el 15 de diciembre.

En declaraciones en el marco de la presentación de la serie de Copa Davis que se jugará en Rosario, Javkin reconoció que "el valor del boleto está muy alto" y reiteró su reclamo por "una política de subsidios más justa" por parte del Gobierno nacional. "Es lo que vamos a reclamar el viernes con un grupo de intendentes ante el secretario de Transporte de la nación", señaló.

  

A su vez, expresó: "El Gobierno nacional tiene un esquema de subsidiar la demanda, que no nos parece mal. Lo que creemos es que esa demanda se tiene que subsidiar de manera igualitaria, tanto para un argentino que vive en Rosario como para uno que vive en el Amba".

La Municipalidad de Rosario cuenta con la facultad de actualizar la tarifa bimestralmente, a partir de lo establecido por el Concejo Municipal en la Ordenanza N° 10.587. 

Cuánto costará el boleto a partir del 5 de febrero

  • Tarifa básica: $340
  • Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes= $272
  • Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante= $255
  • Tarifa social SUBE: $153