Después de una seguidilla de días ahumados en Rosario por la quema de pastizales en las islas, este martes nuevamente apareció la consigna “Plomo y humo, el negocio de matar” pintado en distintos lugares de la ciudad, entre ellos tres edificios con mucha carga simbólica: las sedes de los gobiernos municipal y provincial, y los Tribunales provinciales. Este lunes, se leyó el mismo eslogan en el Barquito de Papel.

La frase fue pintada en aerosol en las columnas de la Municipalidad, en Buenos Aires y Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo. También pintaron: “Basta de humo”. En la zona, se leyó además: "Ecocidio, Javkin cómplice", en un local de electrodomésticos de Rioja y Sarmmiento; y "Fuera Cabandié" en un contenedor de basura, en referencia al intendente rosarino y al ministro de Ambiente nacional respectivamente. 

En un local del microcentro. (Foto: Instagram @rosarioencuatro).

Desde el lugar, Radio 2 informó que las pintadas habrían sido hechas este martes por la madrugada.

La misma frase fue escrita con aerosol en la sede del gobierno santafesino y pasadas las 7 ya lo tapaban con pintura. 

También se encontraron pintadas con la misma denuncia en los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, en la sede del Enapro, en el Mercado del Patio y en el cartel "Rosario" de Oroño y el río.

Este lunes en el Barquito de Papel de Rosario, amaneció con la misma denuncia y fue rápidamente cubierta por agentes de Prefectura.

El año pasado, el Barquito también sirvió de “lienzo” para el reclamo, aquella vez con un juego de palabras que hacía referencia al negocio del narcotráfico en la ciudad: “Narquito”, en lugar de barquito.

Desde el sábado, la quema de pastizales se sintió con mucha intensidad en Rosario, sin embargo, y a pesar de la falta de precipitaciones copiosas, este martes el humo no se sentía tanto, producto de la rotación de vientos.