El inminente debut de Lionel Messi en París Saint Germain se volvió una cuestión de estado en Francia y, en las últimas horas, el gobierno local declaró el estado de alerta producto de una amenaza terrorista.

Al parecer, la alarma podría derivar de una nueva publicación de la polémica revista Charlie Hebdo, que en la tapa de su número 1.517 ofrece una ilustración en la que se vincula a Lionel Messi y su fichaje por el PSG con los talibanes.

El titular dice: “Talibanes, es peor de lo que nos pensábamos” y está acompañado de una ilustración con tres mujeres vestidas con un burka azul, el número 30 y el nombre de Messi en la espalda. 

La intención aparente de Charlie Hebdo es denunciar la vinculación de estados como Qatar, acusados de financiar el terrorismo islámico, con la rutina habitual de la sociedad francesa.

La nueva tapa de la polémica que vincula a Messi con los Talibanes.


El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, además de ser un exjugador semiprofesional de tenis, tiene vinculaciones directas con la familia del emir de Qatar. El estado qatarí es la máxima fuente de financiación del PSG y Charlie Hebdo lo refleja a su manera en la portada. 

La proliferación de clubes-estado en algunas ligas europeas ha sido cuestionada de forma recurrente por otros clubes. 

No es la primera vez que en la portada de la revista francesa se hace referencia a los islamistas más radicales. En 2015, después de publicar una portada con Mahoma criticando a los islamistas integristas y calificándolos de gente con pocas luces, la redacción fue víctima de un atentado que acabó con el asesinato de 12 personas. Hubo además 11 heridos. 

La revista no cesó en sus portadas dedicadas al terrorismo islámico. La novedad es la introducción de un elemento futbolístico con la presencia del fichaje de Messi por el PSG.