Rosario sumó desde este viernes una herramienta digital que contiene 190 huellas vinculadas a la memoria y la lucha por los derechos humanos. Se trata del “Mapa de Marcas de Memoria” que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad los procesos en los que han intervenido diversos actores, colectivos, organismos e instituciones de la ciudad.

El trabajo realizado por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria “recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural de Rosario: memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, intervenciones artísticas y acciones colectivas”, describe la presentación.

El mapa contiene un total de 190 ítems en los que se incorporó material documental, fotográfico y audiovisual. Está organizado a partir de un menú conformado por diez categorías, identificadas por íconos: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente.

Al clickear en cada ítem se despliega sobre el margen izquierdo un texto explicativo y una galería de imágenes. De esta manera, los usuarios pueden experimentar una visión simultánea de estas marcas y navegar a través de las diferentes categorías propuestas. 

“Esta herramienta digital busca habilitar nuevas lecturas sobre las memorias de nuestra ciudad al reunir en un solo lugar contenidos que, por lo general, se encuentran dispersos. Al mismo tiempo, el proyecto apunta a preservar y resignificar este material de gran valor testimonial e histórico y establecer estrategias de intervención que permitan enlazar distintos puntos para trabajar en el territorio”, detalla el comunicado municipal.

Usos del mapa y construcción de un archivo

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, consideró que “este iniciativa condensa uno de los objetivo que tiene la Secretaría desde su creación, que es impulsar políticas públicas de promoción de los derechos humanos y acciones que pongan en valor las luchas por la ampliación de derechos fundamentales en la ciudad”.

La funcionaria valoró el acceso a los archivos y la investigación realizada en medio de las dificultades por la pandemia de coronavirus. Pero resaltó: “Es fundamental apostar a la construcción de un archivo visual de estas marcas de memoria, que está en proceso, y del que esperamos puedan apropiarse los organismos, organizaciones, militantes, activistas, investigadorxs, estudiantes y también periodistas y público en general, para continuar ampliándolo y enriqueciendo de forma conjunta”.

La directora general de Derechos Humanos, Alicia Gutiérrez, destacó la importancia de esta herramienta que “nos posibilitó producir, reunir y compartir en un espacio digital, de acceso público, material sobre las memorias de la ciudad”. Al mismo tiempo, resaltó la colaboración de las organizaciones, militantes e instituciones “para sumar contenidos en relación al largo camino de lucha por más y mejores derechos para todxs”. Además, subrayó “la infinidad de usos que brinda el mapa, pedagógicos, educativos, de investigación, y los puntos de encuentro que abre para articular y seguir completándolo de manera colaborativa y participativa”. 

Por su parte, Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria, sostuvo que desde el área se trabaja con el objetivo de llevar al espacio público los procesos de memorialización que se despliegan en el territorio. “En los procesos de producción y recepción de estas marcas hay asimetrías, de accesibilidad, simbólicas, de distancias, temporales y espaciales. Por eso nos propusimos la creación de una herramienta digital que se convierta en una mediación para integrar visualmente esas huellas de la memoria, con sus diversas temporalidades y permanencias”.

Sobre los contenidos

Los contenidos que integran el mapa pertenecen a distintxs autorxs, fondos y archivos documentales públicos y privados. Muchos de ellos son producciones y gestiones de la Dirección General, otros fueron compartidos por sus propietarixs, y en otros casos fueron recopilados de la web y no figura autoría. Si algún autor/a, institución o colectivo considera necesario reponer esta referencia, escribir a: direccionddhh@rosario.gob.ar. Asimismo, quienes deseen aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios, comunicarse a dicho mail.