El preocupante derrame de petróleo que ocurrió cerca de la ciudad rionegrina de Catriel, en Río Negro, ya llegó a 3200 metros cúbicos, lo que equivale a 3,2 millones de litros, según confirmó el gobierno de esa provincia.

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial indicaron que la empresa Oldelval, a cargo del oleoducto que se rompió el viernes pasado en el histórico yacimiento de Medanito, informó la magnitud del incidente ambiental este martes al mediodía.

La compañía también presentó el plan de remediación ambiental provisorio, cuyos detalles se conocerán luego de haber sido analizados por la mencionada cartera, según publica el Diario Río Negro.

Fuentes de la cartera de Ambiente señalaron que el lugar donde sucedió el derrame no es reconocido por la provincia de Río Negro como un área natural protegida.

En este sentido, Oldelval había informado el lunes que ningún curso de agua fue afectado por el incidente y que ya se recogió todo el crudo vertido sobre la superficie. El petróleo tampoco llegó a la laguna artificial que hay en el yacimiento.

Dos hectáreas fueron afectadas por la falla en el oleoducto que conecta la estación de bombeo en Medanito y Puesto Hernández, y teniendo en cuenta la superficie y el volumen del derrame se generó una capa de unos 10 centímetros de espesor.

La Secretaría de Ambiente rionegrina dispuso que Oldelval lleve a cabo una reforestación en la zona.

La cantidad de crudo derramado sobre el suelo es mucha más de lo que se había informado hasta el lunes, ya que la administración de Arabela Carreras y la firma productora de hidrocarburos estimaban que era de dos mil metros cúbicos.

La Secretaría de Ambiente rionegrina dispuso que Oldelval lleve a cabo una reforestación en la zona, con el objetivo de "paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno". Además se exigió que se contrate a un veterinario para que cuide la fauna del lugar.

La causa del derrame de petróleo en Río Negro

El derrame ocurrió por una avería en un oleoducto de 16 pulgadas, dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos. El Gobierno de Río Negro aclaró que "la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad encargada del control y la regulación de la infraestructura del ducto".

Por su lado, la empresa petrolera confirmó que el oleoducto dejó de emanar crudo, y realizó una perforación con el objetivo de realizar los trabajos de recambio de las tuberías averiadas.

Según se informó, "es necesario que el interior del ducto no tenga restos de hidrocarburos para evitar riesgos de explosiones al momento de realizar las soldaduras correspondientes".

A su vez, se detalló que "luego de cortarlo, se coloca bentonita en los extremos para aislar el trabajo de posibles restos de crudo".