Desde el jueves a las cero y hasta el 30 de mayo próximo se restringe la circulación vehicular, salvo para los trabajadores habilitados. Además se adelanta el horario de cierre de los comercios y bares. Estas son algunas de las iniciativas que trascendieron que toma el gobierno provincial como respuesta al colapso sanitario producido por la escalada de casos positivos de coronavirus. 

Desde este jueves a primera hora solo podrán transitar personas consideradas trabajadores habilitados en vehículos particulares. Sí se permite la circulación del resto de la población en transporte público. La restricción se extiende a lo largo de las 24 horas. Quienes cumplen con su actividad laboral o justificados por una fuerza mayor quedan exceptuados de la limitación.

En tanto, se dispuso que los bares y restaurantes estén abiertos entre las 6 y las 19. Los centros comerciales y shoppings permanecen cerrados. A partir del horario de cierre, el sector gastronómico podrá seguir trabajando bajo la modalidad de delivery hasta las 23.

Tampoco se podrá realizar actividades deportivas de contacto y en grupo, tanto en lugares cerrados como al aire libre. No podrán abrir ni clubes ni gimnasios, tampoco se permite la actividad náutica.

Otra cuestión importante: quedan suspendidos los encuentros sociales al aire libre y en lugares cerrados. Por otra parte, también se promueve el trabajo home office para las profesiones liberales. 

El gobernador Omar Perotti no hizo un anuncio televisivo sobre las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco del colapso sanitario sino que se difundió una serie de placas a los medios de comunicación en las que se expusieron las iniciativas. Durante la jornada ya se dio a conocer la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos. 

Este martes a la tarde el gobernador mantuvo conversaciones con intendentes para terminar de definir las restricciones para los departamentos más afectados por la segunda ola de coronavirus. Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux desde Santa Fe, Perotti mantuvo un diálogo para terminar de delinear un paquete de medidas acorde los lineamientos nacionales para las zonas de alerta epidemiológica.