La pandemia de coronavirus transita por el país y específicamente por la provincia de forma intensa y fatal. Mientras hospitales y sanatorios colapsan ante la creciente demanda de atención, parques y plazas rebosan de gente, se realizan fiestas clandestinas y muchos tantos reniegan de las restricciones, incluso están los que rechazan la idea de un virus de alcance mortal.

¿Qué nos pasa? A fin de conocer un poco más al respecto, Radiópolis (Radio 2) consultó al psiquiátra Juan Manuel Sialle, quien explicó que “el ser humano cuando vive una catástrofe pasa por tres etapas que están descriptas en los textos antiguos”. Según precisó, el primer momento es el de la perplejidad, cuando la persona no logra comprender por qué no puede estar con su familia y ve como siniestro lo que ocurre. “Esa etapa, la de lavar 14 veces el paquete de yerba que compramos, la vivimos”, sostuvo.

La próxima instancia es la de la culpa: “Vemos que seguimos vivos y llega la culpa, entonces buscamos quién tiene la culpa, ¿nosotros por portarnos mal, nosotros porque arruinamos el planeta? Es irremediable y necesario el momento de la culpa”, precisó.

“Y el tercero, es el momento que vivimos. Pasan los días y seguimos viviendo. Galeno lo llama el momento de la inmoralidad, de la trasgresión. Galeno se quejaba de la peste románica, decía que la gente le pierde miedo a la peste, no hay dioses que nos detengan”, indicó. En ese marco, los jóvenes son los que más se destacan: “La muerte está lejos y si está cerca da igual”, analizó.

Por último, destacó que tal cual ocurrió en la antigüedad, la peste se combate con “aislamiento y distanciamiento social” y agregó: “Ése es el camino, la restricción de la circulación hasta que todos tengamos la vacuna”.