Autoridades del Aeroclub de Casilda se encontraron con una amarga situación este miércoles al mediodía, cuando se dieron cuenta de que les habían robado las balizas de iluminación instaladas en los laterales de la pista. 

El presidente del Aeroclub, Jorge Dal Lago, habló en La Primera de la Tarde por Radio 2 y contó los detalles del robo para el cual los ladrones tuvieron que destrozar la mampostería que fijaba las balizas en el suelo. 

"Estabamos dando instrucción a unos alumnos y nos dimos cuenta de que nos faltaban todas las balisas", dijo Dal Lago lamentando que "les robaron todo" y que como consecuencia "la pista nocturna está inoperable". 

Para destacar la gavedad del hecho, el presidente del Aeroclub explicó que están inscriptos en el servicio de abastecimiento de aviones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que los habilita para atender a aquellas aeronaves que requieran hacer una parada en el lugar.

Destrozaron las balizas y se llevaron los transformadores.

"Nos encontramos con esto que es gravísimo", manifestó Dal Lago explicando que las balizas de la pista permiten que haya "eficiencia y rapidez en gestiones" que involucran a municipios, industrias y otros servicios que brindan a la comunidad. 

Sobre el robo detalló que "se llevaron todos los transformadores que tienen las balisas", que según explicó "no tienen prácticamente nada de cobre", detalle importante si se tienen en cuenta los distintos robos que apuntan a obtener este material para luego venderlo en el mercado nergro. 

Además, cortaron los cables subterráneos del sistema de iluminación led que era nuevo, que en total suman unos 2700 metros. 

Quienes robaron las balizas también cortaron los cables subterráneos del sistema de iluminación led.


Consultado sobre si hay cámaras de seguridad en el lugar, Dal Lago explicó que "sería casi imposible monitorear toda la pista" porque tiene una extensión de 1200 metros, por lo que las únicas cámaras están ubicadas cerca de los hangares.

Sobre el costo que implicaría volver a colocar las balizas, calculó que para hacer todo de nuevo se deberían gastar entre cinco y siete millones de pesos ya que el daño es "irreparable" y se deberían instalar diferentes elementos. 

El costo estimado para volver a instalar todas la balizas y reparar los daños es de siete millones de pesos. 

Por último, aseguró que el lugar "es tierra de nadie" y que durante la noche "entran y rompen alambrados" para robar: "Es tristísimo porque nosotros hacemos todo a pulmón para brindar un servicio a la comunidad", expresó agregando que "hoy rompieron lo que mañana les puede salvar la vida".

El Aeroclub de Casilda se encarga de formar alumnos que luego pueden trabajar en aerolíneas y empresa privadas, y además se destaca por su oferta: tienen las únicas escuelas de pilotos de helicóptero y de drones entre todos los aeroclubes del país.