El presidente Alberto Fernández no estará en Rosario para el acto por el Día de la Bandera el próximo lunes 20 de junio en el Monumento.

Si bien en un primer momento se informó que sería parte vía satélite desde la Casa Rosada, desde la Municipalidad aclararon a Rosario3 que el jefe de Estado no será parte del encuentro oficial en la ciudad.

En cambio,  Fernández asistirá el lunes por la mañana a un acto propio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires. Le tomará la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de escuelas.

Por otro lado, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2): "La actividad por el 20 de junio comenzará el lunes a las 9".

El ministro adelantó que los ex Combatientes de Malvinas y sus familias "estarán presentes desde el inicio del acto" en el Monumento. La entonación de Aurora y el Himno Nacional estará a cargo de Soledad Patorutti y de Jorge Fandermole, junto a la banda de la Policía de Santa Fe.

Después de los discursos del intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti comenzará el tradicional desfile por el 202° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Será protagonizado por más de 1.200 ex combatientes de todo el país que llegarán a Rosario en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas. El acto contará también con la presencia de hijas e hijos de ex soldados combatientes en Malvinas, que portarán la bandera nacional hasta el mástil. 

Llonch agregó que "las actividades artísticas se desarrollarán en dos escenarios, con Jorge Fandermole, artistas locales y el cierre de la Sole, alrededor de las 17"

El cronograma

 

Luego de dos años sin actividades masivas producto de la pandemia, este acto de 20 de Junio habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento y ferias de artesanos y de economía social.

En la jornada especial para la ciudad desfilarán unos 1.200 ex combatientes de Malvinas todo el país. Este viernes, en la previa al acto del lunes, los veteranos de Rosario son distinguidos con la “Orden del Rosario” como "agradecimiento por su destacada labor colectiva".

A las 9 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades que encabezarán la ceremonia oficial y posterior desfile. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional, a cargo de Soledad Patorutti y Jorge Fandermole, junto a la banda de música del Liceo Aeronáutico Militar.

El acto contará con la presencia de hijas e hijos de ex soldados combatientes en Malvinas, que portarán la bandera nacional hasta el mástil. El tradicional desfile será protagonizado por más de 1.200 ex combatientes de todo el país que llegarán a Rosario en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Desde las 12 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; un escenario para disfrutar de diversos espectáculos; el ya tradicional concurso de asadores a la estaca y feria de artesanos y de economía social.

El escenario Chamamé contará con la participación de Mario Moreyra, Estefanía Espíndola, Sol García, Vicky Durand Mansilla Grupo y Monchito Merlo. Además, habrá un patio de baile chamamecero.

Mientras que en el escenario principal actuarán Liliana Pérez, Ñaupa Cunan, Itatí Barrionuevo y Soledad, quien dijo este viernes: "Es muy importante como artista nacional estar presente".