Bajo el lema "Unidos por la diversidad y el fútbol", este domingo 12 de octubre, en el Día de la Diversidad Cultural, se realizará la 2ª Edición del Encuentro de Inmigrantes – Mundial de Fútbol 7 en Rosario.
“No es solo un torneo. Es una forma de visibilizar las realidades que vivimos los migrantes, generar conciencia y unirnos como comunidad en la ciudad que nos acoge”, explican los organizadores y señalan hechos recientes –algunos con mayor estado público que otros– que demuestran la persistencia de conductas discriminatorias en algunos sectores de la sociedad:
* Abril de 2024: una trabajadora haitiana fue insultada y agredida por una clienta en un kiosco, solo por ser haitiana.
* Agosto de 2024: un joven boliviano fue asesinado en Buenos Aires, en un hecho de odio por su nacionalidad.
* Diciembre de 2024: Giovani Mvogo, joven camerunés de 17 años, fue hallado sin vida en Rosario. Su padre sigue reclamando justicia y una investigación seria.
* Octubre de 2025, última semana: un actor argentino fue agredido y señalado como ladrón por su color de piel; le dijeron que “parecía peruano” y que “por ser peruano debía ser un choro”.
* Octubre de 2025, última semana también: en una escuela de Rosario, una docente le dijo a una alumna venezolana: “Vuélvase a su país”.
“Estos casos son solo algunos. Seguramente hay muchos más que no están en esta publicación, pero son parte de las realidades que nos tocan día a día como migrantes”, añaden; pero destacan que “no todo es negativo: gracias a la lucha migrante en Santa Fe, logramos mantener el derecho al voto municipal y conquistar también el voto a gobernador. Estuvimos a punto de perder derechos, pero unidos conseguimos avanzar”.
Este domingo 12 de octubre se encontrarán para jugar, compartir y levantar la voz, “porque el deporte –afirman– también puede ser un espacio para decir basta al racismo y a la discriminación, y al mismo tiempo para celebrar lo que conquistamos juntos”.
El evento (que se suspenderá en caso de lluvia) tendrá lugar en el Camping de Recolectores de residuos, San Martín 7201, Rosario, de 9 a 18.



