Hinchas franceses y marroquíes protagonizaron este miércoles algunos incidentes después de que la selección gala derrotara a la de Marruecos en las semifinales del Mundial de Catar 2022, una cita por la que el gobierno había activado un fuerte dispositivo policial ante la posibilidad de que se produjeran graves disturbios.

Miles de hinchas desafiaron el intenso frío y salieron a las calles de las principales ciudades galas este miércoles para festejar el pase a la final de su selección, que se medirá el domingo en la final del Mundial a Argentina, según publicó Europa Press.

París, Lyon, Marsella y Lille fueron algunas de las grandes ciudades en las que los seguidores de "Les Bleus" celebraron la clasificación a su cuarta final de un Mundial (victorias en 1998 y 2018 y derrota en 2006).

En Niza, un grupo de aficionados encapuchados insultó a la afición marroquí mientras unos y otros tiraban bengalas. Varios hombres encapuchados persiguieron a marroquíes, gritando: "Árabes fuera", según informó el diario 'Le Figaro'.

Por su parte, en Nantes, se congregaron numerosos aficionados de uno y otro bando, lanzaron fuegos artificiales, aunque por el momento no se han registrado detenidos ni heridos en ninguno de los departamentos franceses.

Por otro lado, miles de aficionados salieron a las calles de la capital de Francia, París. La multitud, guardada por un fuerte dispositivo policial, se reunió en los Campos Elíseos con banderas y bengalas para celebrar la victoria del equipo francés, que buscará repetir el título logrado hace cuatro años y el tercero de su palmarés.

En otros puntos del país, como en Burdeos, los aficionados también salieron a las calles con bengalas, fuegos artificiales y bombas de humo, que en departamentos como en Aquitania o los Alpes Marítimos están prohibidos.

El Gobierno de Francia movilizó a 10.000 efectivos de la Policía y la Gendarmería ante posibles disturbios tras el partido en un operativo policial que cuenta con 5.000 agentes solo en la región de París. Unas 170 personas fueron detenidas en toda Francia, entre ellas alrededor de un centenar en París, en festejos anteriores.