Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad realizan un nuevo paro de 24 horas este martes luego de que Conadu, la federación nacional, firmara una revisión paritaria por debajo de las proyecciones de inflación para lo que resta del año. De esta manera, no hay clases en las facultades y escuelas preuniversitarias este martes.

Según informaron desde Coad, de 1265 docentes que participaron de la votación, el 86,2% rechazó la oferta salarial y se manifestó a favor de continuar el plan de lucha con medidas de acción directa coordinadas nacionalmente. Por su parte, el 11,7% expresó su acuerdo con la oferta del gobierno y el 2,1% optó por la abstención.

Junto a otras organizaciones de base de todo el país, los docentes de la UNR decidieron ir al paro en “clara disconformidad” con la paritaria firmada por Conadu. “Exigimos salarios y jubilaciones dignas, necesitamos una recomposición salarial para dejar de perder”, expresaron mediante un comunicado. 

El plan de lucha se inició durante septiembre, donde hubo una doble jornada de paros. Ahora, ante la falta de respuestas y lo que observan como un “retroceso en el poder adquisitivo”, llevarán a cabo una nueva medida de fuerza sin dictado de clases. 

Desde Coad denuncian que la federación nacional “ignoró las necesidades” de los docentes y el último lunes cerró un acuerdo con el gobierno que deja a los salarios “por detrás de la inflación”

La revisión salarial acordada consiste en un 9% de aumento en octubre, 7% de aumento en noviembre y 13% de aumento en diciembre (se agrega un 4% al 9% ya pautado en el acta acuerdo del 18 de agosto pasado).

Esto significa, según manifestaron, llegar a diciembre con una paritaria del 82%, mientras que las proyecciones sitúan a la inflación en al menos 100% al finalizar el 2022.