Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron este viernes si el ofrecimiento salarial que realizó la provincia de Santa Fe. En la asamblea provincial, Amsafé decidió además endurecer las medidas de fuerza para las próximas dos semanas donde habrá medidas de fuerzas por 72 horas.

La moción aprobada fue la misma que llevó Rosario a la discusión provincial. En total son seis días de paro para los próximos 10 días hábiles de clase. Los mismos se realizarán el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de la semana próxima y los días 27, 28 y 29 de la otra.

El delegado de Amsafé en Santa Fe capital, Rodrigo Alonso, detalló que se trató de "una votación muy dividida", pero que fue rechazada por la mayoría porque "era una propuesta insuficiente" y que en materia salarial "se quedó corta".

"El gobierno se equivocó, intentar solucionar el conflicto con una amenaza, se equivocó", advirtió sobre la decisión del Ejecutivo provincial de descontar los días de paro a los docentes. 

Por su parte, entre los docentes privados la votación se desarrolló en extrema paridad pero se cerró con la aceptación de la oferta salarial y, por eso, habrá clases en las escuelas privadas.

Con respecto a la propuesta salarial que hizo la provincia, es igual a la que esta semana aprobaron los gremios estatales Ate y UPCN. La misma consiste en un 20% de aumento en septiembre, (sumando al 8% que restaba liquidarse otro 12 por ciento) y luego otro 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre donde se activar. con “cláusula de revisión” que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación.

Por fuera del aumento, lo que generó enojo en los docentes tiene que ver con el descuento de días de paro que aplicó la provincia y la advertencia de que se harán efectivos en el caso de que no aprueben la propuesta paritaria. Esta forma de negociación fue tildada como extorsiva por algunos de los referentes del gremio.

Luego de conocer el resultado de la votación y las nuevas jornadas de paro anunciadas por Amsafé, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, precisó que desde el gobierno se comenzará "con el descuento de los días no trabajados".

Además, dio a entender que no habrá una propuesta superadora a la ya presentada. "La propuesta es la que se conoce, ha sido aceptada por la mayoría de los gremios del sector público provincial, de manera tal que no va a sufrir modificación alguna", aclaró.