Miércoles sin clases en las escuelas provinciales, ni las públicas, ni las privadas provinciales. Los docentes de ambos gremios, Amsafé y Sadop, llevan adelante hoy la segunda jornada de paro de la semana, tal cual lo habían anunciado el viernes pasado. Otras 48 horas de inactividad se repetirán la semana que viene. Se trata de una medida de fuerza en rechazo de la propuesta salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Este martes, los maestros se movilizaron por el centro de la ciudad para manifestar su oposición a ofrecimiento salarial que llevó el gobierno provincial a la mesa de discusión paritaria.

"Estamos en un conflicto que comenzó el 4 de enero y sigue. Empezamos la segunda etapa de este plan de lucha con dos semanas de 48 horas porque hay una actitud del gobierno de llevarnos al conflicto y no resolverlo", señaló en Cada Día (El Tres) el referente de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello. Por su parte, Martín Lucero de Sadop exigió al gobierno que "tome nota del descontento de la gente". "La respuesta pasa por la voluntad política del gobierno, nosotros estamos diciendo que hay una deuda, el gobierno ni siquiera se plantea la necesidad de reconocerla o pagarla en cuotas. A los papás y las mamás les decimos que hicimos todo lo posible para que esto no pase. Estamos acá desde el 4 de enero, no nos tomamos vacaciones. Nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a Pascua sin una solución. Eso habla de la ineptitud del gobierno", lamentó.

El viernes pasado, docentes públicos y privados de Santa Fe definieron continuar el plan de lucha en rechazo a la oferta salarial de la provincia con dos jornadas de paro en cada una de las próximas dos semanas. Por eso, además de no haber clases en toda la provincia este martes y miércoles, tampoco abrirán las escuelas el martes 26 y miércoles 27 de marzo.

Después de la reunión paritaria del pasado miércoles, el Ejecutivo hizo una nueva propuesta del 9% de aumento que se aplicaría al salario y una suma fija del 7,5% que se abonaría por única vez. Pero no fue aceptada por los maestros.

Se realizó la asamblea provincial de Amsafé donde los delegados departamentales llevaron las mociones más votadas por sus representados. En la mayoría de las regiones las posturas que se pusieron a consideración fueron en rechazo del ofrecimiento de la provincia y una continuidad del plan de lucha para las semanas próximas.

Finalmente, ganó la moción que proponía el rechazo y dos jornadas de paro para las próximas dos semanas, por lo cual no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y miércoles 27.