Este jueves por la mañana, en el primer día hábil del año 2020, los trabajadores estatales de Santa Fe comenzaron con una concentración en la Plaza San Martín de Rosario, frente al edificio local de Gobernación, para rechazar el cronograma de pagos de sueldos que anunció el gobierno de Omar Perotti. “Creemos que esta es una definción de una política de ajuste, no queremos volver a los 90”, aseguró Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, uno de los principales gremios que organizó este reclamo.

“Estamos en el primer día hábil de enero y haciendo una concetración masiva de trabajadores del Estado, fundamentalmente docentes”, describió Terés, tratando de contextualizar la seriedad de la protesta.

“Venimos a rechazar e impugnar el cronograma de pago del gobernador Perotti para los empleados públicos”, precisó el representante de los maestros públicos de la provincia. “Creemos que esta es una definción de una política de ajuste, no queremos volver a los 90”, sentenció.

Amsafé y ATE, los dos gremios que encabezaron la marcha de este jueves. (ATE Santa Fe)

“Venimos a decirle al gobernador que reelabore este cronograma respetando los 5 días hábiles como dice la ley de contrato de trabajo”, apuntó Terés. En tanto, desde el gobierno provincial ratificaron el cronograma anunciado, que se extiende hasta mediados de mes.

El gremialista remarcó que “hay impuestos que pagar, servicios que pagar, alquileres, tarjetas que se vencen, el derechos de las compañeras y compañeros a irse de vacaciones, todo se ve violentado por este cambio”. Y reclamó que “los legisladores deben controlar estas arbitrariedades”.

Terés aprovechó los micrófonos para denunciar que “no llegaron las partidas de los comedores escolares, que siempre llegan el 20, y los proovedores empiezan a reclamar”.

El vocero de Amsafé dijo que la nueva administración de Perotti “dejó de atender salud laboral, no se renovaron los contratos, lo que vemos también como un posible inicio de políticas de privatización”.

“Hay un nivel de improvisación muy grande”, consideró Terés. Y añadió que Perotti planteó “la ley de emergencia para tener la suma de poder sin control; vemos mucho desorden”.

Por otro lado, ATE provincial pidió además “prioridad a los trabajadores de menores ingresos” y que se garantice “que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma”.

Por otra parte, el gremio sostuvo “que se ha respetado el acuerdo salarial vigente y se liquidaron los sueldos con la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente”.