Tanmay Sagu, de 8 años, estaba jugando con amigos el martes en Madhya Pradesh, India, cuando cayó en un pozo profundo que los agricultores usan para extraer agua de la tierra durante los meses secos.

El magistrado de distrito Shyamendra Jaiswal dijo a la agencia de noticias ANI que la operación podría continuar por unas horas más. El equipo está utilizando excavadoras para limpiar la piedra del pasaje. Tanmay está atascado a unos 16,7 metros de profundidad.

El equipo de rescate logró pasar un tubo de oxígeno hasta la ubicación del muchacho, pero no pueden evaluar su condición a través de las capas de lodo. El equipo de respuesta a desastres de Madhya Pradesh se apresuró a ayudar al niño después de la caída en el distrito de Betul.

Jayaswal afirmó que "la operación de rescate ha estado en marcha desde que recibimos la información. Se están haciendo esfuerzos para sacar al niño". Contó además que "está tomando más tiempo de lo que esperábamos porque hay piedras. Se utilizan máquinas JCB y Poclain".

En medio de la escasez de agua, varios agricultores recurrieron a la instalación de pozos para poder regar sus cultivos. Pero una vez que se agotan, los pozos se secan y quedan descubiertos, lo que representa un grave riesgo para los niños que pasan, varios de los cuales han muerto por asfixia después de caer en pozos estrechos.

En febrero, un niño pequeño que se había caído a un pozo de este tipo murió trágicamente a pesar de los esfuerzos de rescate de tres días. Haidar, de 6 años, quedó atrapado y no podía mover los brazos ni la parte superior del cuerpo mientras los rescatistas intentaban sacar al pequeño. El abuelo del niño dijo que se cayó al pozo mientras ayudaba a los adultos a cavar un nuevo pozo para obtener agua en la región de Afganistán devastada por la sequía. Se trajeron excavadoras pesadas al área y se cavó una gran zanja para que los trabajadores trataran de alcanzar al niño. Una gran roca bloqueó los últimos metros después de que los rescatistas trabajaron durante la noche para llegar a él.