Entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes la Luna entrará en la sombra de la Tierra provocando un eclipse lunar total que será visible en plenitud desde Rosario y todo el país. Desde los observatorios astronómicos de Rosario y de Funes preparan eventos especiales e invitan a participar.

El fenómeno comenzará este domingo a las 23.27 cuando la Luna tenga el primer contacto con la sombra de la tierra. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).

La Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario invitan a hacer la previa del eclipse desde las 22.30, con música, proyecciones, charla y miradas al cielo. 

El domingo la luna se viste de rojo en el eclipse total

El encuentro libre y gratuito comenzará a las 18, cuando el equipo técnico del Observatorio responderá dudas y consultas sobre el eclipse. 

A las 23.15, para quienes deseen estar adentro, bajo techo, el equipo del Observatorio también mostrará imágenes en vivo y en directo, dentro de la Sala Copérnico. Más información en el sitio web oficial.

Por otro lado, desde el Observatorio Astronómico Municipal de Funes preparan un evento especial e invitan a participar del “operativo eclipse” en el predio del ferrocarril.

“A la 1.10 va a ser el momento máximo en el que podremos ver el color rojizo de nuestro satélite y por supuesto un show único en el cielo”, contó con entusiasmo Adrián Arquiola, director del observatorio funense.

A partir de ese instante llegará la totalidad: la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre durante 1 hora y 25 minutos.

El astrónomo de la vecina ciudad aclaró que el fenómeno se podrá ver “a simple vista sin problema” pero que en el predio habrá distintos espacios e instrumentos para hacer una observación diferente: “Es el único color real en un fenómeno astronómico de la Luna, se pone roja por la sombra que proyecta la tierra en el espacio”. 

Arquiola agregó que este eclipse total de Luna es todo lo opuesto a un eclipse de sol y que puede mirarse de múltiples maneras. “Con binoculares, celulares, cámaras fotográficos, a simple va a ser espectacular”, explicó.