El Concejo Municipal aprobó este jueves un nuevo aumento para viajar en taxi en Rosario y también la obligatoriedad del uso de plataformas electrónicas para dicho servicio.

La actualización tarifaria, del 25 por ciento, lleva a $477,10 la bajada de bandera durante el día, con un precio de $22,60 por cada ficha durante el recorrido y el mismo importe por el minuto de espera.

Para servicios nocturnos, esos valores quedan, desde la promulgación del decreto, en $557,80 y $25,60, respectivamente, con sus respectivos recargos durante fines de semana y feriados, de acuerdo a la siguiente tabla que difundió el Concejo.

En tanto, durante la sesión se aprobó también un incremento para los servicios formales de remises, cuyo tarifario quedará conformado de la siguiente
manera:

Registro obligatorio en aplicaciones

 

Por otro lado, se votó la iniciativa para que todos los taxis estén registrados en alguna de las aplicaciones de viaje que se usan habitualmente como Movi Taxi, She Taxi o cualquier otra que cumpla con los requisitos. Con esto, apuntan a garantizar que los pasajeros puedan calificar el servicio y también le da a los choferes la tranquilidad de saber la identidad de las personas que están trasladando.

 “A través de aplicaciones se acerca el vehículo al pasajero y también se brinda información. Buscamos evitar demoras innecesarias y darle previsibilidad al sistema, además de dar una tranquilidad para ambas partes y una optimización del servicio", destacó Verónica Irizar, autora de la iniciativa.

Además de la posibilidad de identificar tanto al chofer como a los usuarios, el uso de aplicaciones permitirá que el pasajero conozca el número de patente, de habilitación, modelo del vehículo e información previa sobre el viaje (tiempos y costos estimativos).

Con respecto al pago virtual, la aplicación no establece su obligatoriedad pero sí deja abierta la posibilidad de que cada aplicación permita el uso de tarjetas de crédito, débito u otra tecnología de pago. Lo mismo que el compartir viaje con otros usuarios.

“Hoy un gran porcentaje de usuarios de este servicio está absolutamente familiarizado con el uso de aplicaciones. En nuestra ciudad hay resistencia al desembarco de algunas reconocidas incluso internacionalmente. Entonces invertimos la lógica: que el servicio de pasajeros aprobado en Rosario incorpore las herramientas y tecnología de las otras”, remarcó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Por fuera del uso de aplicaciones de viaje, el proyecto obligará también a que toda unidad cuente con botón de pánico que esté conectado directamente al 911.

En el caso de que la ordenanza se apruebe este jueves, hay consenso para que esto pase, también va a establecer sanciones para los taxistas que incumplan con el uso de aplicaciones y que van desde la suspensión temporal de la licencia hasta la revocación de las mismas.