El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, expuso este miércoles el Informe de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y además de dar un panorama de las causas e investigaciones que se desarrollan en Santa Fe pidió mayores recursos para las fiscalías regionales.

La exposición del funcionario fue convocada por la Cámara de Senadores de la provincia y todos los datos que aportó fueron actualizados a diciembre de 2021.

De acuerdo al reporte presentado por Baclini, el año pasado fue el que mayor cantidad de juicios orales desde 2014 cuando comenzó a funcionar el actual sistema oral: fueron 293 contra los 200 de 2020 (año del mayor aislamiento por la pandemia) y 258 de 2019.

Del total de procesos orales del año pasado, la mayor parte correspondió a la Fiscalía Regional de Rosario (174) seguida por la Fiscalía de Santa Fe (59), Reconquista (30), Venado Tuerto (17) y Rafaela (13).

También se mantiene en ascenso la cantidad de personas privadas de su libertad: fueron 8.270 el año pasado, la cifra más alta desde el inicio del sistema acusatorio.

La Fiscalía General informó además que la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 2021 en Rosario se ubicó al tope provincial con 14,1 homicidios cada 100 mil habitantes; le siguieron las regionales de Santa Fe (8,9), Venado Tuerto y Reconquista (ambas con 2,3) y Rafaela (2,2).

El departamento Rosario fue el de mayor cantidad de homicidios durante 2021 en la provincia con 242 de un total de 359 a nivel general en Santa Fe.

Escasos recursos

Luego de presentar el informe, Baclini dijo que “hay carencias de recursos humanos, fiscales y también empleados”.

“Desde el poder Ejecutivo están llamando a concursos para fiscales pero la carencia sigue estando y en cuanto a los empleados, hay 330 para toda la provincia y el número es muy escaso”, expresó el fiscal general.

“Tenemos una escasez de recursos humanos para hacer frente a la política criminal, para que los fiscales puedan hacer frente a la problemática en que se encuentra la provincia en términos de delito”, añadió.

También el fiscal general dijo que “el crecimiento de la población penitenciaria necesita una creación de áreas acordes para que las personas privadas de la libertad puedan cumplir las órdenes de detención”.