El Gobierno anunció este martes el cierre de otros dos organismos como parte del plan de reducción del gasto público. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el ministerio de Economía, liderado por Luis "Toto" Caputo, dispuso la disolución del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, lo que implicará el despido de 900 empleados públicos.

La medida anunciada por Adorni se suma al cierre de otros organismos como la agencia oficial de noticias Télam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), entre otros. Se trata de otra determinación alineada con el plan del Gobierno de mantener el déficit fiscal cero.

Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial dijo que se encontraron con "datos calamitosos y profundamente desoladores" en ambas reparticiones del Estado: "Con un total de 964 empleados y 164 delegaciones, el organismo se va a reducir a una Dirección con 64 empleados, lo que va a significar un ahorro de $9 mil millones, se van a reducir 900 puestos de no trabajo", precisó.

En esa línea, argumentó la medida con fuertes críticas a lo que denominó como "fiesta del gasto público" y explicó que el Inafci "tenía dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, uno de cada tres empleados eran delegados, tenía 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político".

Adorni también dijo que el organismo recibía "fondos discrecionales, donde actuaban organizaciones sociales y municipios, en estas transferencias", y planteó: "La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo, el instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se había basado para su creación".