El próximo 19 de noviembre, desde las 19, el Museo Cochet de Funes se convertirá en sede de la muestra y entrega de premios del Certamen Nacional de Ex Libris 2022, para la cual llegarán artistas de todo el país quienes expondrán sus trabajos en el lugar. 

El Certamen es realizado por Xylon Argentina, una Sociedad de Grabadores sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en nuestro país. Esta asociación -que tiene sede en varios países el mundo- se vinculó en pandemia con el Museo Cochet y durante ese tiempo se hicieron de manera conjunta talleres de manera online, uno de los cuales fue de grabado 

En ese momento de manera remota, el taller tuvo como inscriptos a grabadores de diferentes lugares del país. Una de las alumnas fue Rosana Beekman, integrante de Xylon Argentina y punta de lanza para que luego una delegación de la asociación viajara desde Buenos Aires a Funes para conocer el Museo Cochet.

Así fue como en octubre del 2021 se realizó una exposición de diferentes grabadores en el lugar que terminó de sellar el vínculo entre el Museo y la asociación Xylon Argentina.

“Entre todos los proyectos y actividades conjuntas para hacer que surgieron, estuvo la propuesta de que el Certamen 2022 de Ex Libris sea en homenaje a Gustavo Cochet, para de esta manera lograr una difusión de su obra a nivel nacional”, contó Silvia Cochet, nieta del artista funense.

En su vasta obra, Cochet se destacó también en el grabado y fue autor del libro: El grabado (historia y técnica) 1943; que había sido tomado como el eje de los talleres virtuales.

Qué son los Ex Libris y la importancia del certamen nacional

El origen de los exlibris se remonta a cientos de años atrás, sin embargo, no fue hasta 1480, gracias a la introducción de la imprenta y el uso de técnicas de grabado, que apareció el primer ejemplo de un exlibris tal y como se concibe en la actualidad.
Un exlibris, cuyo nombre proviene de la locución latina ex libris («de entre los libros de»), es un sello o estampa que, al imprimirse en la primera página, en la cubierta o en el reverso de la cubierta de un libro, identifica a su dueño o a la biblioteca a la que pertenece.

Los exlibris son una interesante fuente de información histórica, tanto a nivel literario, como artístico y social. En la actualidad, los exlibris se han convertido en un complemento literario que, además de identificar al dueño de un libro, pueden hacerse servir como retrato personal gracias a las imágenes que forman parte del grabado. Estas pueden reflejar, por ejemplo, la profesión del propietario, o incluso sus aficiones.

Actualmente se convirtió también en un regalo de exclusividad. Se regala el taco de madera (la matriz) y varias copas en papel.