La crecida del río Iguazú, la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá y el impacto sobre la cuenca del Paraná generó un salto en el nivel del agua que superó hasta cuatro metros en un día en puertos de Misiones.

En Eldorado, noroeste de esa provincia, la medición de la Prefectura Naval de este martes llegó a 23,25 metros, 4,15 más que los 19,10 del lunes. La marca quedó por encima del nivel de alerta (23 metros) pero aún por debajo de la evacuación (25).

Lo abrupto del fenómeno se grafica en un dato: el sábado pasado el nivel en ese punto estaba en 11,90. El río subió más de 11 metros en tres días.

En el puerto Libertador, la suba del caudal fue menor (3,82 metros en 24 horas) pero con un pico de 18,20 superó la zona de evacuación fijada en 15,50.

Más al este, sobre el centro del distrito, el paso por los puentes Piray Guazú y Paranaí se mantenían cerrados este martes. Estaba vigente la orden de no navegar, había predios inundados y el paso fronterizo continuaba cerrado, informó el portal El Territorio.

En medio del fenómeno del Niño, octubre finaliza como el mes más lluvioso en los últimos 25 años en esa zona. El mes acumuló la caída de 488 milímetros de agua en Posadas, siendo la segunda temporada más lluviosa desde octubre de 1998, cuando cayeron 576 milímetros.

Del otro lado de la frontera, Ayolas, un pueblo de Paraguay, se inundó y decenas de sus habitantes debieron dejar sus casas por la crecida del río Paraná pero también porque la represa Yacyretá abrió las compuertas sin previo aviso.

El nivel de agua de la cuenca viene en aumento por las lluvias en toda la región y generó daños en el área de las Cataratas, provincia de Misiones, y forzó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a restringir totalmente el acceso al atractivo turístico, que permanecerá cerrado por 48 horas.

Cómo impactará en la región

Aguas abajo de Misiones, en los puertos de Corrientes, Barranqueras, Goya, Reconquista o Santa Fe la suba aún no impactaba y los guarismos del Paraná estaban estables.

En Rosario, la altura del río Paraná se mantuvo este martes sin variaciones en 2,85 metros, a mitad de camino entre los registros por debajo de cero en la época de sequía y los niveles de alerta (5 metros) y de evacuación (5,30).

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), esos 2,85 metros colocan al puerto local arriba del límite de aguas bajas 2,40 y subiendo rumbo a las aguas altas 4,30

Ese organismo ya había anticipado días atrás que “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino”.

“De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de empuntamientos en aguas medias altas en el tramo Corrientes-Goya”, señaló el último informe.

El ingeniero subgerente de Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús señaló que la crecida seguirá hasta "la tercera semana de noviembre".

En el caso de Rosario, el hidrólogo destacó que "el frente va a ser bienvenido" porque en la ciudad el río "recién ahora se está posicionando en aguas medias" y “se mantiene con una tendencia hacia los tres metros".

"En Uruguay hubo grandes crecidas en septiembre y octubre. En este momento está comenzando la etapa del descenso, que será muy gradual, al tiempo que las lluvias se trasladaron a la cuenca del Iguazú dando lugar a esta crecida importante que ha ocurrido" en la zona de las Cataratas, explicó Borús.

Borús comentó que "la magnitud de las lluvias supera lo esperado" para la época pero si se mantiene en estos niveles, con un Paraná hacia los tres metros y no mucho más allá de eso, el proceso puede ser positivo porque en Santa Fe “todavía predominan ciertas condiciones de sequía".