En los últimos años el Departamento de Defensa de Estados Unidos sorprendió al confirmar los avistamientos que tuvieron varios pilotos con este tipo de objetos al revelar algunos videos de supuestas aeronaves u objetos que volaban a velocidades y trayectorias desconocidas.

Desde entonces, este tema concentró la atención de los ciudadanos y las autoridades hasta el punto de que el Congreso estadounidense inició por primera vez en más de 50 años unas audiencias para conocer detalles sobre este tipo de avistamientos de ovnis. En 2021 el mismo departamento reconoció en un informe que no había evidencia sobre la existencia de estos ovnis y que no podía explicar el origen de estos misteriosos objetos. Además, resaltó que no se podía negar completamente su vínculo con extraterrestres.

El presidente del subcomité de inteligencia de la Cámara, el demócrata André Carson, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de Estados Unidos puso punto final al proyecto "Blue Book" (Libro azul), en el que se analizaron 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea entre los años 1952 y 1969.

Sin embargo, en 2017 los legisladores conocieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que Estados Unidos dejó de llamar ovnis para denominarlos como fenómenos aéreos no identificados (UAP), por lo que el Congreso redactó unas reglas para adelantar estas nuevas audiencias. "Queremos saber qué hay allá afuera tanto como ustedes. No son los únicos que nos hacen preguntas. Nos las hacen nuestros familiares, y lo hacen todo el tiempo", indicó Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para inteligencia ante el Congreso.

Una oficina para investigar ovnis
Los congresistas demócratas y republicanos coincidieron al afirmar que los ovnis se convirtió en un tema de seguridad nacional y por eso es necesario que se realicen exhaustivas investigaciones sobre este tipo de encuentros. "Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial de seguridad nacional y deben ser evaluados en ese sentido", indicó Carson.

El Pentágono creó una oficina exclusiva para supervisar la recopilación de material referente a los avistamientos de ovnis y analizar las implicaciones que tienen estos fenómenos. De esta forma, se pudo evidenciar que entre 2004 y 2021 fueron reportados 144 encuentros con objetos no identificados, pero esta cifra finalmente subió a 400 eventos hasta la actualidad.

La razón de ese incremento es que los soldados comenzaron a informar más sobre este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma frente a este tema; así como el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de Estados Unidos y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

El subdirector de la Inteligencia Naval, Scott Bray, señaló que es probable que los ovnis sean clasificados como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno o la industria de EE.UU. o sistemas de adversarios extranjeros. "Y hay otra casilla que nos permite meter casos difíciles, y la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales", indicó Bray.

De acuerdo con el funcionario, es posible que estos reportes de avistamientos de ovnis sigan aumentando pero es necesario analizar la información de los casos que tienen sustento en sistemas más objetivos como sensores y radares. Lo cierto es que este tipo de audiencias e informes han causado cada vez más intriga en las personas ante la posibilidad de que se pueda confirmar el origen de estos objetos que tienen la capacidad para volar a impresionantes velocidades y hacer movimientos inexplicables en el aire.

De hecho, el informe de inteligencia del año pasado reconoció que de los reportes llamó la atención 18 fenómenos que posiblemente demostrarían capacidades tecnológicas desconocidas para Estados Unidos en unas aeronaves. Varios funcionarios y congresistas mostraron su preocupación ante la posibilidad de que estos objetos, que se mueven sin propulsión observable o con una aceleración rápida, están más allá de las capacidades que podrían tener adversarios como Rusia, China u otras naciones terrestres.

Finalmente, la confirmación de los videos de estos avistamientos de ovnis con un aparente origen extraterrestre generaron gran incertidumbre en los últimos años; por lo que surgieron varias teorías sobre la existencia de vida alienígena y la forma como interactúa con nuestro planeta, según publicó América Digital.