El Senado de la provincia dio este jueves por la tarde media sanción para expropiar la firma Dow Química Argentina SRL, que posee una planta en Puerto General San Martín y mantiene un prolongado conflicto laboral tras el anuncio de cierre.

El proyecto de ley del senador Armando Traferri (PJ-NES- San Lorenzo) contó con votos del bloque Juan Domingo Perón que él preside y de todos los radicales. Se abstuvieron los peronistas del bloque Lealtad, más cercano a la Casa Gris.


El Senado pasó de manera inmediata el expediente a la Cámara baja y destacó que lo hecho responde a un pedido del gremio del sector y de la municipalidad de Puerto San Martín.

La fábrica de poliuretano es única en el país, pero la multinacional resolvió dejar de producir en el país e importar este insumo desde Brasil.

La decisión implica un cambio fuerte dentro del mercado argentino, ya que la firma concentra el 73% de polipropilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos.

Conflicto y paro

 

El miércoles, la CGT San Lorenzo lanzó un paro regional para el 22, luego de que no hubiera acuerdo en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, en Rosario, por el conflicto desatado en la planta de Dow.

"Lo vemos con mucha preocupación. Si esto no avanza, vamos a seguir con las medidas de fuerza", adelantó Jesus Monzón, titular de la CGT San Lorenzo, sobre la situación de la petroquímica.

Por su parte, los trabajadores se comprometieron a seguir en la planta “cuidando los fierros” para evitar que se desmantele, ya que Dow no tenía intenciones de mantener ni vender el predio.