El responsable de los vuelos rasantes de un avioneta el sábado a la tarde sobre el río Paraná y la temeraria maniobra de pasar dos veces bajo el puente Rosario-Victoria está identificado y analizan sanciones.

Se trata de un rosarino de 32 años que pertenece al Círculo de Aviación y que utilizó un aparato perteneciente al aeródromo de Pueblo Esther para sumar horas de vuelo necesarias para completar su curso de piloto que aprobó recientemente en los planos teórico y práctico.

Así lo informó este lunes en El Tres el presidente del Círculo, Joaquín Martins. “Evaluamos una sanción ejemplar porque ha hecho un vuelo temerario, que está prohibido. Tiene que estar arriba de 500 pies y estuvo a cero. Fue y volvió, pasó dos veces bajo el puente. Y encima sacó una foto”, sentenció.

Además de generar un riesgo para él, para terceros y para el puente, y de usar el celular al volante, el piloto tampoco informó esa parte del recorrido, por lo que no tenía permiso para esa ruta, señalaron las autoridades.

Martins añadió que el aviador está recién recibido “pero después de eso tiene que hacer 25 horas de vuelo solo” y se indignó: “Nosotros hace 90 años que formamos pilotos. Él me llamó y me pidió disculpas. Creo que lo hizo por su falta de experiencia pero eso no lo excusa, un avión es un arma que vuela a 70 metros por segundo. Además puso en riesgo un avión del club que vale 160 mil dólares. No puede pasar”.

Denuncia de la Anac y la PSA

 

En tanto, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informaron que la falta del piloto frente a las costas de Rosario, el sábado último cerca de las 16.30, “encuadra normativamente como operación negligente o temeraria”, definida como aquella que “involucra a una aeronave conducida de manera negligente o temerariamente poniendo en peligro la vida o bienes propios o ajenos”.

La aeronave, precisó el organismo, “se trataría de un Tecnam P-92 Echo Mk.II, que operaría en el Aeródromo Pueblo Esther/Círculo de Aviación ROP, cuyas autoridades se encuentran colaborando para la investigación del hecho”.

Por su parte, la Anac confirmó que realizó, de manera conjunta con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una denuncia ante el Juzgado Federal N° 4 de Rosario.

“Asimismo, y de acuerdo a lo regulado en estos casos, se procedió al inicio del sumario correspondiente al piloto involucrado, el cual hasta tanto el mismo culmine, corresponde que se le dicte una inhabilitación temporaria de carácter preventivo, por un término de hasta treinta días”, cierra el comunicado del organismo oficial.