El avión de Aerolíneas Argentinas que trae el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V partió este miércoles pasadas las 16.40 desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

El vuelo AR1061 carga las 300 mil dosis iniciales y se estima su arribo a Ezeiza cerca de las 11 de este jueves 24, en la víspera de la Nochebuena.

La aeronave permaneció seis horas en la estación para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana. Se esperan 18 horas de vuelo.

Este mismo miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó la aprobación de la Sputnik V en Argentina.

La autorización "con carácter de emergencia", por los tiempos de la pandemia de coronavirus, se selló tras recibir una recomendación previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el ente oficial.

La resolución indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para el país. 

Antes de emprender el regreso, la secretaria de Salud Carla Vizzotti habló desde Rusia y explicó: "Sale lo mismo que otras vacunas. No la elegimos porque es más barata".

El Airbus 330-200 despegó desde Ezeiza el martes pasado después de varias idas y vuetas. Se adaptó para poder cumplir con el traslado de las vacunas a la temperatura necesaria. 

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández encabezaba esta tarde en la Casa de Gobierno una reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.