Las cataratas del Iguazú aumentaron su caudal de agua hasta 10 veces más de lo habitual debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorólogo Matías Reinoso detalló, en declaraciones a Télam, que "en lo que va de octubre, varias ciudades de Misiones registraron más de 200 milímetros de precipitación acumulada", provocando una crecida en el caudal de agua de las cataratas.

Una de las localidades que más lluvias registró fue Bernardo de Irigoyen, con un valor acumulado de 324,5 milímetros en lo que va del mes, según precisó el especialista del SMN.

Las lluvias intensas y la crecida del Río Iguazú provocaron días atrás el cierre del paseo peatonal hacia el mirador del Salto Unión, de la Garganta del Diablo, por cuestiones de seguridad y para poner en condiciones las pasarelas, según informó en aquella ocasión la Administración de Parques Nacionales.

El nivel de precipitaciones registrado en el sur de Brasil y el norte argentino también incrementó el cauce de los ríos, algo positivo para contrarrestar la histórica bajante que afecta al Paraná desde hace meses.

"El dominio de las bajas presiones en el extremo norte del país y el continuo ingreso de aire húmedo en las provincias del litoral han propiciado unas semanas bastante lluviosas en la región, principalmente en Misiones y Formosa", explicó Reinoso.

El meteorólogo agregó que "en ambas provincias, los valores de precipitación acumulada medidos durante los primeros 10 días de octubre superaron los valores normales para la época" y puntualizó que "las lluvias más intensas se dieron en el centro y norte de Misiones".

Reinoso anticipó que el próximo período de lluvias fuertes en la zona podría llegar a mediados de la próxima semana "con el pasaje de un frente frío que, además, podría generar fenómenos de variada intensidad en toda la franja central del país".