Este lunes comenzaron las clases presenciales, al menos en las instituciones educativas privadas en el marco de un paro docente provincial, y la sombra del coronavirus está al acecho. Es que a pesar de que los niños, niñas y adolescente no integran los grupos de riesgo y se trabaja arduamente en la implementación de protocolos, la posibilidad del contagio está presente y representa un verdadero riesgo sanitario.

El médico Damián Águila es asesor municipal sobre la pandemia de coronavirus y consultado en Radiópolis (Radio 2) sobre la vuelta de los chicos y chicas a las aulas en este contexto, sostuvo: “Depende de cómo nos portemos, si respetamos o no los protocolos”, dijo y remarcó: “Están bien hechos pero depende de nosotros, es más bien una actitud humana que viral, no estamos condenados a las olas, es más bien conducta”.

“Confiamos que la gente cumpla los protocolos”, continuó el infectólogo, quien mencionó el tema de la incidencia de la temperatura en la propagación del virus. “El ejemplo claro es Brasil o Chile, el aumento de casos se asocia con la aglomeración de la gente en las playas y esa falsa sensación de que con la vacuna se acabó el virus y se tiende a relajar los cuidados”.

Consultado acerca de la posibilidad de la llegada de una “segunda ola”, observó: “Estamos viendo un aumento de casos, semana a semana, el RO que es la cantidad de gente que se contagia por enfermo, viene en aumento”. Luego, sumó al respecto: “Estamos viendo lo que decíamos que iba a venir, que una persona puede contagiar a tres pero vemos estos eventos hiperdiseminadores, hay que evitar eso, que una persona contagia a 40 personas, y esto en una escuela puede pasar si no se cumple el protocolo”.

Haga frío o calor, la gente debe distanciarse, usar barbijo y ventilar los ambientes, el problema es aglomerarse y en las escuelas podemos bajar la guardia si no estamos alertas”, concluyó.