El reconocido abogado argentino Luis Moreno Ocampo será merecedor del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario a partir de este martes, “por su rol clave en la transición democrática argentina y en la justicia penal internacional a nivel mundial”. La ceremonia será el martes 2 de septiembre a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

Moreno Ocampo fue el fiscal adjunto del histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en el cual fueron juzgados por primera vez a los máximos responsables de la Dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983. Fue sobre dicho proceso judicial en el que se basó el film de Santiago Mitre “Argentina, 1985”.

Junto al fiscal Julio César Strassera, Moreno Ocampo tuvo un papel clave, ya que se trata de los primeros en sentar en el banquillo a comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo realizado por tribunales civiles.

Fue en ese marco que su compañero Strassera dijo la frase "Señores jueces: Nunca más" al finalizar su alegato de cierre durante su petición de reclusión perpetua para los responsables de la dictadura, donde parafraseó el nombre del informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Moreno Ocampo también participó en los juicios por negligencia militar a los máximos responsables de la guerra de Malvinas, así como en investigar casos de corrupción de altos funcionarios gubernamentales, y los juicios por las rebeliones de Carapintadas entre 1987 y 1990.

En 2003 fue elegido por 78 países como el primer fiscal General de la Corte Penal Internacional, donde creó una oficina que no tenía precedentes para hacer permanente el legado de Nüremberg.

Analizó crímenes cometidos en 17 países, incluyendo Afganistán, Irak, Israel/Palestina, Colombia y Uganda. Abrió investigaciones en siete países, logró el procesamiento de líderes nacionales como Muamar Gadafi en Libia, del expresidente Laurent Gbagbo de Costa de Marfil y del presidente de Sudán, Omar al Bashir, por el genocidio en Darfur.

Luego de recibir el máximo reconocimiento de la UNR, Moreno Ocampo realizará una conferencia magistral sobre “la justicia y la protección de nuestros derechos en 1976, en 1985 y en el 2025”.