El gobierno nacional por ahora no ve "necesario" sumar la vacuna contra el dengue, ya existente en el ámbito privado, al calendario nacional, en medio del brote de la enfermedad en todo el país y en contra de proyectos que impulsan la incorporación de esa medida preventiva.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes a la situación sanitaria que ya cuenta con 79 víctimas fatales por esa afección. Y a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación declaró: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".

En su habitual conferencia de prensa matutina, el funcionario puntualizó: "Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que ésta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer; por ahora, esa decisión no está en agenda".

También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

Por otro lado, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, presentó un proyecto de comunicación instando a tomar medidas urgentes para incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, con el fin de prevenir mayores consecuencias, como ya hubo también iniciativas desde Rosario.

“Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2.546% e impacta en 17 jurisdicciones”, argumentó Abad.

“Hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años”, agregó.

“Lo que busco con este proyecto es que el gobierno demuestre una voluntad firme y marque una ruta clara para combatir el dengue que incluya una campaña de prevención y acceso a la vacuna para los grupos más vulnerables”, finalizó el legislador nacional.