Terminados los seis días de paro que lanzó Amsafé en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los privados, este viernes los estudiantes de las escuelas públicas regresaron a las aulas. Mientras tanto, los docentes públicos se preparan para la paritaria del lunes tras ser convocados este jueves por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Con todo, las expectativas son inciertas por cuanto el gremio se mantiene muy duro en su reclamo y el gobierno aseveró en varias oportunidades que no modificará la propuesta que ya aceptaron los privados, los estatales y los médicos.

La convocatoria a paritaria llegó este jueves, cuando faltan pocas horas para la nueva movilización en la ciudad de Santa Fe y en medio de la segunda tanda de paros lanzados por Amsafé. Al rechar la oferta, el gremio acordó seis días de paro en dos veces, que en total acumularon 17 días sin clases para los chicos entre agosto y septiembre. 

Pusineri, fue el encargado de comunicar que la reunión para volver a discutir salarios será el lunes a las 10 de la mañana en la sede de la cartera laboral. Dijo que el llamado se da atendiendo a que “no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

Amsafé rechaza el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

El Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 17 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.