En medio de las señales contradictorias enviadas desde el gobierno nacional sobre un posible aumento de retenciones a la actividad agroexportadora, ahora la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, aclaró la posición de la Casa Rosada y convocó a la oposición a “rever la discusión”. El viernes pasado y este lunes, el presidente Alberto Fernández había apuntado a la necesidad de esta medida para frenar la inflación, sin embargo, tanto los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, como de Economía, Martín Guzmán, lo habían descartado.

"Lo que el presidente (Alberto Fernández) dice es que no hay que dar batallas perdidas", aseguró Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada este jueves, y rechazó así una supuesta diferencia interna en el Gobierno respecto de la validez del uso de las retenciones.

Al respecto, aseveró que "los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente" y citó "un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional)" relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania, "están aplicando retenciones a (las exportaciones de) algunos productos".

Reclamó entonces a la oposición que "revea" la postura de negarse a debatir la posibilidad de aumentar las alícuotas de los derechos de exportación o retenciones a determinados productos agrícolas y reiteró su convicción de que esos instrumentos son "una de las herramientas adecuadas" para desacoplar los precios internos de los internacionales.

No obstante, indicó que "si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso".

Para el gobernador Omar Perotti, “no es buena señal”. El martes pasado, en contacto con Radio 2 desde los Émiratos Árabes, rechazó muy contundentemente esta posibilidad y sostuvo que más que retenciones, hay que pensar en estímulos para producir más y aprovechar la gran demanda de alimentos que, lamentablemente, generó la guerra Rusia-Ucrania.