El hombre podría estar viviendo en la Luna antes de que finalice la década, dijo un destacado funcionario de la Nasa tras el exitoso lansamiento del Artemis 1. Se espera que la misión dure 25 días, incluido el tránsito de ida, el viaje alrededor de la luna y el despliegue de satélites, seguido de un tránsito de regreso antes del amerizaje en el Océano Pacífico en diciembre.

Después de una serie de intentos fallidos de lanzamiento a principios de año, Artemis 1 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida. La misión no tripulada alrededor de la luna allanará el camino para una prueba de vuelo tripulada y una futura exploración lunar humana. El Artemis lleva la nave espacial lunar Orion, que está tripulada por un maniquí, un modelo del cuerpo humano que se utiliza para medir los impactos del vuelo en el cuerpo.

Howard Hu, gerente del programa Orion, dijo que el lanzamiento fue un "día histórico para los vuelos espaciales tripulados", y agregó: "Es el primer paso que estamos dando para la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solo para los Estados Unidos sino para el mundo".

Creo que este fue un día histórico para la Nasa, pero también es un día histórico para todas las personas que aman los vuelos espaciales tripulados y la exploración del espacio profundo. Quiero decir, vamos a regresar a la Luna, estamos trabajando para lograr un programa sostenible y este es el vehículo que llevará a las personas que nos llevarán de regreso a la Luna".

Nombrado en honor a la diosa griega de la luna y hermana del dios Apolo, homónimo de las primeras misiones lunares de la Nasa, el programa Artemis verá la construcción de Lunar Gateway, una nueva estación espacial donde los astronautas podrán vivir y trabajar. Explicó que la puerta de enlace actuaría como una plataforma orbital que sería un punto de partida para las misiones lunares, con los astronautas tomando "móviles de aterrizaje" desde la plataforma hacia y desde la Luna.

Al decir que el objetivo era que las personas vivieran en la Luna, dijo: "Ciertamente en esta década vamos a tener personas viviendo por períodos, dependiendo de cuánto tiempo estén en la superficie, tendrán hábitats, tendrán rovers en el piso. "Vamos a enviar personas a la superficie, van a vivir allí y hacer ciencia".

Dijo además que las misiones lunares eran un paso hacia los viajes tripulados a Marte: "Avanzar a Marte es un trampolín más grande, un viaje de dos años, por lo que será muy importante aprender más allá de nuestra órbita terrestre".