El ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue hallado muerto este domingo en su casa y la segunda autopsia confirmó que la causa del deceso fue un "traumatismo craneoencefálico".

Ante este nuevo dato, se descartó que se trate de un fallecimiento por causas naturales. Además, el fiscal penal de Segunda Nominación de la provincia, Laureano Palacios, concluyó en que no fue un hecho de inseguridad. "No están claros los hechos, pero sí es contundente el golpe en la cabeza", manifestó el diálogo con el diario El Ancasti.

De acuerdo a lo informado por los médicos forenses, el ministro, quien también era secretario general del gremio UTGHRA, falleció entre 25 y 30 horas antes del hallazgo del cuerpo. El golpe fatal generó una fractura occipital de cráneo y se habría realizado el sábado a la mañana, en su vivienda del barrio Parque América, en la zona norte de la capital catamarqueña.

Sospechas de un asesinato

El dirigente sindical Luis Barrionuevo, amigo del exfuncionario que llegó a la provincia para despedirlo, indicó: "A Rojitas lo mataron, no tengo ninguna duda". Un familiar del ministro fue quien lo encontró sin vida en el patio de su domicilio del barrio República Argentina.

Tenía algunos golpes en su rostro producto de haberse golpeado al caer al piso. Para Barrionuevo, la declaración de una empleada doméstica que estaba hablando por teléfono con Rojas dejarían entrever que el funcionario fue asesinado.

"El resultado dio que tiene todos los órganos bien. No hay forma de que Rojitas se haya golpeado", expresó Barrionuevo al llegar a Catamarca en charla con el programa radial La Brújula. Y agregó que "alguien lo golpeó en la cabeza, cayó de frente y se lastimó la cara".

Además, el dirigente de los gastronómicos relató un detalle de lo sucedido: "Estaba hablando con su empleada doméstica, le estaba preguntando si hoy podía ir a limpiar la casa, de repente, según contó la señora, se cortó la comunicación".

"Está claro que lo sorprendieron, le pegaron con un palo en la cabeza y allí cae de bruces y se lastima", reflexionó Barrionuevo. Y sentenció que "el asesino de Rojitas es uno de su entorno, alguien de su confianza".

El gobernador Raúl Jalil, por su parte, escribió en las redes sociales: "Adiós querido Rojitas, un gran amigo y un enorme representante del gremialismo que construye y gana derechos. Le envío un fuerte abrazo a toda su familia y seres queridos en este difícil momento, estamos para ustedes". A su vez, declaró tres días de duelo en la provincia.