En el marco del Festival Gabo, que se desarrolló del 21 al 23 de octubre pasados en Bogotá (Colombia), el periodista de Rosario3 Ricardo Robins recibió el premio que otorga dicha fundación

Robins fue reconocido en la categoría Texto por “El polizón y el capitán”, el relato de no ficción que este portal publicó en seis capítulos y se puede leer completo aquí.

El trabajo del cronista rosarino se impuso a otras nueve producciones seleccionadas que integraban el apartado y que participaron del concurso anual de periodismo del que toman parte voces de distintos países.

La crónica narra dos historias paralelas a partir de un cuádruple homicidio en el océano que genera una causa judicial en Rosario.

Al momento de recibir el premio, Robins agradeció el reconocimiento “al periodismo lento, que valora el tiempo que un relato se merece".

“Me lo leí de un tirón y me dio susto que el lector piense que se trata de una novela. Eso quiere decir que el periodista lo escribió tan bien”, indicó la periodista chilena Mónica González, quien integra el Consejo Rector de la Fundación Gabo y fue parte del jurado en la categoría Texto”.

“Ese periodista no solo fue a la búsqueda del personaje sino que hizo una extraordinaria investigación, con mucho rigor”, abundó la también defensora del lector del periódico El Faro y quien fundó y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística .

Respecto del relato de Robins, el jurado y periodista Ricardo Viel (Brasil) dijo que la narración, si bien aborda la historia particular de “una persona que está en Rosario y salió de África, es un tema que toca a mucha gente”.

A su turno, el escritor español Sergio Vila-Sanjuán, quien compartió con González y Viel el rol en el concurso, sostuvo que “el autor lo cuenta de una manera documentada, bien escrita y consiguiendo un relato que va más allá del puro testimonio personal para convertirse en algo emblemático de una temática importante de nuestra época”.