La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán que había ordenado el pasado 9 de mayo. La resolución que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se limitó a revocar la medida cautelar, pero no incluye precisiones sobre si Juan Manzur está habilitado para ser candidato.

La definición de la Corte provocó que Juan Manzur bajara su candidatura a gobernador por la provincia, y aunque todavía no hay una fecha estipulada para ir a las urnas, trascendió que las elecciones podrían ser el 11 de junio.

La cautelar a la que la Corte dio luz verde había sido presentada por la oposición, encabezada por dirigentes propios y asociados a Juntos por el Cambio, y dejó en suspenso los comicios previstos para el pasado domingo 14 de mayo.

Qué dice el fallo de la Corte

El máximo tribunal consideró que "dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".

Además, calificó de "problemática" a la candidatura de Manzur por no estar "en consonancia" con la Constitución, y consideró que si seguía en pie "podría producir un trastorno institucional de difícil reparación".

En la resolución los ministros indicaron que el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que "las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento".

En el escrito de tres páginas, el tribunal recordó que el 9 de mayo se había dictado la medida cautelar que suspendió los comicios "con el propósito de asegurar preventivamente" que la candidatura "problemática" tanto de Uñac como de Manzur no transgredan la Carta Magna "cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa".

Los magistrados manifestaron que al momento de decidir la suspensión de las elecciones convocadas en la provincia de Tucumán "frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación".