La actriz y comediante Ellen DeGeneres publicó este lunes un video parada bajo la lluvia junto a un fuerte torrente de agua y barro que fluye a través de lo que describió como un lecho de un arroyo normalmente seco, cerca de su propiedad en Montecito, California, Estados Unidos.

La artista, vestida con una chaqueta con capucha, tuiteó que le habían aconsejado "refugiarse en el lugar" en lugar de evacuar, ya que su casa estaba en un terreno más alto.

"Necesitamos ser más amables con la Madre Naturaleza, porque la Madre Naturaleza no está contenta con nosotros", dijo en el video, y agregó: "Hagamos nuestra parte. Manténganse a salvo, todos".

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. dijo que se esperaba que la lluvia continuara este martes después de arrojar hasta 35,5 centímetros (14 pulgadas) en las zonas más altas del centro y sur de California. Después de un breve respiro, se espera que otra tormenta azote el estado en unos pocos días, lo que puede aumentar los problemas y saturar aún más las áreas ya amenazadas con inundaciones y flujos de escombros.

"Las fuertes lluvias adicionales del martes exacerbarán las inundaciones en curso y continuarán con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones con incendios recientes", informaron.

Los meteorólogos también advirtieron que California podría registrar ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora en el apogeo de la tormenta, y algunas zonas podrían recibir precipitaciones de 12,7 milímetros por hora.

Las autoridades de autopistas estatales de California indicaron el lunes por la noche que partes de la red de autopistas estatal y federal estaban cortadas por inundaciones, aludes de rocas o lodo, fuertes nevadas o autos y camiones accidentados. Los cierres incluían los carriles al norte de la autopista federal 101, una crucial ruta costera, y secciones de la ruta federal 6 y la estatal 168.

La última de una serie de tormentas del Pacífico a las que se atribuyen al menos 14 muertes azotó a California el lunes, lo que provocó la evacuación de unas 25.000 personas, incluida toda la ciudad de Montecito y áreas cercanas de la costa de Santa Bárbara, debido a los mayores riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se espera que otra tormenta azote el estado en pocos días, lo que puede saturar aún más las áreas ya amenazadas con inundaciones.

La zona de evacuación de Montecito se encuentra entre las 17 regiones de California donde las autoridades temen que una serie de aguaceros torrenciales desde fines de diciembre pueda desencadenar cascadas letales de lodo, rocas y otros escombros en las laderas despojadas de vegetación por incendios forestales anteriores.

Las evacuaciones obligatorias se produjeron cinco años después de que los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias azotaran las laderas y los cañones recientemente marcados por el fuego alrededor de Montecito, un próspero enclave costero a 90 millas al noroeste de Los Ángeles, causando daños generalizados y matando a más de 20 personas en enero de 2018.