La clasificación de los departamentos Rosario y San Lorenzo como zonas de “alerta epidemiológica” por coronavirus requiere la suspensión de clases presenciales, según lo establecido en el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. Las autoridades provinciales comunicarán las modalidades en las próximas horas (se habla de la 7 de la tarde) y este domingo a la tarde analizarán con representantes del gobierno nacional modalidades y condiciones. Sin embargo, desde este lunes quedaría suspendida la bimodalidad vigente en las escuelas para el regreso a la modalidad virtual, al menos en las localidades comprendidas por la categoría de mayor riesgo sanitario. 

De acuerdo a lo adelantado por fuentes provinciales a Rosario3, la gestión santafesina apuesta a mantener la presencialidad lo máximo posible y suspenderían la presencialidad bimodal en los departamentos Rosario y San Lorenzo pero no en el resto de la provincia

El Ministerio de Educación sostiene que la provincia planteó desde un inicio mantener la presencialidad en todo el territorio ya que se ha vacunado al 98% de los docentes y se ha estructurado un sistema de burbujas reconocido por Nación. 

Sin embargo, el DNU nacional asigna categorías según variables epidemiológicas y Rosario y San Lorenz. deberán adecuarse a esa normativa general

Si bien el gobernador anunció el criterio de uniformidad en toda la provincia en los últimos anuncios, las nuevas categorías de Nación cambian el panorama. 

Pero no solo serán las escuelas las que deberían cambiar su habitualidad al menos hasta el 21 de mayo. También se endurecerán las medidas para la gastronomía, los horarios comerciales, los shoppings y las actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados. 

Este domingo, con el vencimiento del decreto provincial se espera el anuncio de nuevas medidas. Por un lado el gobernador Perotti negociaba algunas alternativas teniendo en cuenta las diferentes realidades de las ciudades y los pueblos de los departamentos Rosario y San Lorenzo declarados en alerta epidemiológica.

En esa mesa de diálogo, provincia y Nación analizan aumentar las camas críticas en la ciudad de Rosario, lo máximo posible sobre lo ya anunciado desde el inicio de la pandemia. El plan es bajar el nivel de riesgo para que vuelva la presencialidad. 

Fuentes provinciales adelantaron que si el índice propuesto por Nación baja, toda presencialidad que llegara a suspenderse se retomaría. Pero ante el riego sanitario, también es necesario evitar lo más posible la circulación.

Desde el Ministerio de Salud analizan que si bien los médicos están vacunados con dos dosis, los adultos mayores han recibido su dosis y se aumentaron las camas, aún así el nivel de ocupación de camas frutos de masivo contagio pone a los departamentos Rosario y San Lorenzo en una situación compleja.

Reunión con Trotta


Ministros de educación de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, las áreas en alerta epidemiolóica por el aumento de casos de coronavirus, se reunirán este domingo con el ministro Nicolás Trotta para "analizar estrategias de continuidad pedagógica".

La reunión será a partir de las 16 y se concreta porque "es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia.", indicó Trotta en su cuenta de Twitter.

Precisó además que en esta situación excepcional "queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada".

El ministro anunció además que el martes próximo se reunirá el Consejo Federal de Educación "para continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos".