En medio de una semana de múltiples paros, este jueves se retomó la paritaria provincial para negociar, como principal eje, una actualización salarial tras el cimbronazo económico de julio y la inflación sostenida todo el año. Los primeros en sentarse a discutir números con el gobierno fueron los gremios estatales; sin embargo, no se puso ninguna cifra sobre la mesa. Los dirigentes volverán a reunirse con los ministros de Trabajo y Economía, Juan Manuel Pusineri y Walter Agosto, el jueves que viene. 

"Nunca hubo una imposición en la negociación", dijo Pusineri a la salida de la reunión este jueves pasadas las 12.30. 

El ministro de Trabjo informó que en este primer encuentro se tocaron algunos temas de forma "global", pero que no se habló de números. "Es nuestra aspiración poder tener para la semana que viene una propuesta concreta", señaló. 

Uno de los temas que se trataron fue el descuento de los días de paro. Los estatales llegaron a la reunión tras 48 horas de huelga, aún a pesar del aviso del gobierno al respecto. Con todo, los salarios de agosto fueron liquidados en su totalidad, con lo cual el descuento puede ser una herramienta de negociación. 

Para los docentes que se reúnen este viernes, lo será sin duda: ya Pusineri adelantó que deberá analizarse cómo se compensan los días sin clases. 

Con los estatales, el escenario es distinto, pero tanto Jorge Molina, de UPCN, como Jorge Hoffman, de ATE, pidieron rever el descuento "para negociar con menos tensión".

El cronograma de paritarias sigue con los docentes este viernes y con los profesionales de la salud el lunes. Si bien en estos últimos días no hubo medidas de fuerza de este sector, el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) sí cortó prestaciones el miércoles y el jueves anteriores.

Otro paro docente: los universitarios

 

Por su parte, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad confirmaron otro paro de 48 horas para este jueves y el viernes, en reclamo de un mayor aumento salarial al gobierno nacional.

Además, el sindicato de profesores universitarios resolvió realizar una movilización “en unidad con el movimiento estudiantil” el jueves a las 12 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego).

A la suspensión de actividades se suman el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Sidut), que adhieren a la medida de la Conadu Histórica por dos días.