La provincia de Santa Fe, y en particular la ciudad de Rosario, son destinos ya consolidados para el turismo interno del país, un sector que demostró una fuerte reactivación luego de los efectos de la pandemia. Y dado el contexto de vacaciones de invierno, son muchos los turistas que eligen la ciudad para descansar unos días, aunque algunos se llevaron una sorpresa.

El Monumento Nacional a la Bandera es un atractivo icónico para todos los turistas que llegan a Rosario, y una de sus características es que ofrece la posibilidad de ascender al mirador de la torre para tener una vista única de toda la obra, del parque nacional a la Bandera y del Río Paraná. Sin embargo, esto no puede realizarse porque el ascensor se encuetra roto.

Consultada sobre los motivos que impiden su funcionamiento, la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Sabrina Arcamone, comentó que el elevador "tuvo un desperfecto en los días previos al inicio de las vacaciones".

La funcionaria calificó la situación como "lamentable", dado que la falla se produjo tres días antes del comienzo del receso invernal. "Inmediatamente intentamos hacer un diagnóstico del ascensor", apuntó en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2).

Arcamone remarcó que el ascensor se inauguró con el Monumento, hace ya 65 años, y que la modificación más reciente que se le hizo fue en el 2005, cuando la Municipalidad cambió la cabina. En promedio, "hace 700 ascensos diarios con entre 12 y 20 personas a bordo".

El mirador está a 70 metros de altura y ofrece una gran panorámica de la ciudad. (Alan Monzón/Rosario3)

"Es un ascensor muy particular que sufre desperfectos reiteradas veces. Esta vez pudimos comprobar que era un desperfecto que requería un cambio en uno de los repuestos que no se encuentra en Rosario, por lo que tuvimos que comprarlo en Buenos Aires", afirmó.

En el mismo sentido, señaló que para el ascensor se necesitan componentes importados, por lo que eso también explica las demoras en la reparación.

Aunque el repuesto en cuestión ya se compró, Arcamone dijo que "tiene una semana más de programación y luego una semana de colocación", por lo que lo cierto es que el ascensor volvería a funcionar "en 15 días, según lo previsto".

Además, la funcionaria municipal comentó que el elevador"siempre suele tener fallas" y que tampoco se pudo avanzar con una remodelación completa, ya que se necesita de dinero aportado por Nación para tal fin.

"Hubo algunos proyectos presentados para un cambio total, pero nunca se llegó a financiar dado que es un monumento nacional", lamentó.