Tras un arduo trabajo de búsqueda, el cuerpo de un hombre sin vida fue hallado el martes del lado brasileño de las Cataratas, a la altura de la ciudad de Foz do Iguazú, y ahora las autoridades intentan establecer si se trata de la misma persona que había desaparecido este lunes al caer al agua en el salto Bosetti.

El hallazgo se produjo en horas de la tarde por empleados de la empresa Macuco, que realiza los paseos náuticos en Cataratas del lado brasileño. Estos dieron aviso a la Policía Militar, que se encargó de recuperar el cuerpo de las aguas del río Iguazú.

El cuerpo estaba en las cercanías del puente Tancredo Neves, que unes las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguazu, ubicada del lado brasileño, aunque todavía no se pudo establecer su identidad.

Horas antes del hallazgo del cuerpo, los encargados del operativo de búsqueda del hombre que este lunes por la mañana cayó al agua en el salto Bosetti, en una de las principales atracciones del circuito superior del Parque Nacional Iguazú, encontraron una zapatilla que le pertenecería al desaparecido. 

Personal del Parque Iguazú y de bomberos voluntarios realizaron una intensa búsqueda dificultada por el gran caudal de agua que registra el río Iguazú en estos días por las intensas lluvias en las altas cuencas, en territorio brasilero.

El cuerpo estaba entre unas ramas en cercanías al puente Tancredo Neves (que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú). Los investigadores trataban de determinar si se trató de un suicidio o fue un accidente por el intento de sacarse una foto con el celular desde arriba de la baranda.

El hecho se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de turno en dicha jurisdicción. Trabajaron en la zona el Instituto Médico Legal y el cuerpo de Bomberos de Brasil y por Argentina actuaron efectivos de la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y guardaparques.

La búsqueda


Walter Bareiro, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, dijo en diálogo con TN que "personal de Prefectura trabaja con lanchas en las desembocaduras de las Cataratas" para recuperar el cuerpo del hombre extraviado en caso de que este saliera a flote. "Es imposible hacer un rastrillaje en la zona", aseguró, debido a las inclemencias del tiempo.

Aunque hasta el momento no hay certeza sobre las circunstancias de la caída del visitante, Bareiro también contó que "a partir de las pericias realizadas en el lugar y testimonios de testigos" lo que se sabe es que el hombre se habría sentado "sobre la baranda del Bosetti y pierde el equilibrio cuando se quiere tomar una foto".

En tanto, el juez de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú Martín Britez comentó que continúan recogiendo la mayor cantidad de testimonios de testigos y empleados que trabajaban en el Parque al momento del accidente.

"Si bien algunas personas vieron cuando cayó, no saben precisar si se trató de una caída o un suicidio. Hay circunstancias que llaman la atención, como es el caso de que una vez en el agua, esta persona no pidió ayuda, no intentó evitar la caída", comentó este martes por la mañana Brítez, en diálogo con el portal MisionesOnline.

A su vez, el juez Brítez advirtió que no hay reclamos por el extravío del turista: "El hombre estaba solo, no estaba acompañado por ninguna persona. No hay denuncias relacionadas con la ausencia de una persona. Tampoco se ha denunciado por parte de los propietarios o administradores de los centros hoteleros o de hospedaje con respecto a la ausencia de un huésped".

La fotografía del momento en el que el hombre cayó al agua en el salto Bosetti.

El magistrado precisó que personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) encabeza el operativo de búsqueda en el lugar del hecho, en donde "se halló en las aguas un lado de las zapatillas que usaba el hombre en ese momento".

El juez Brítez también se refirió a la versión que apunta que el hombre se habría querido tomar una selfie en la baranda del salto Bosetti. "No se plasmó en ninguno de los testimonios, lamentablemente es un trascendido que se viralizó en las redes y en los medios, pero nosotros no la tenemos corroborada. Todo lo que no esté en la causa para nosotros no existe", sostuvo.

En cuanto a la fotografía que muestra al hombre con el agua hasta la cintura luego de caer al vacío, adelantó que "va a ser peritada para corroborar si es real o trucada". La imagen, que habría sido capturada por un turista, fue publicada el lunes por el medio local Más El Dorado.