Rosario ya tiene vigente su nuevo Código de Convivencia. La normativa que aprobó el Concejo en noviembre del 2021 empezó a regir esta semana dejando atrás el antiguo Código de Faltas que regulaba la vida de la ciudad desde 1981. Entre los principales cambios que se incorporaron están las sanciones por acoso callejero, maltrato animal, el vandalismo y la contaminación ambiental.

Además, el nuevo código también permite la posibilidad de que los vecinos realicen denuncias por intermedio del sitio web Rosario.gob.ar y crea nuevas figuras dentro de la Justicia de Faltas como los “Jurados Vecinales” para la realización de juicios por jurado y el Procurador de Fiscal, que será la persona encargada de solicitar este tipo de juzgamientos.

 Nuevas faltas y montos actualizados

A partir de ahora todas las sanciones económicas previstas por la normativa que entró en vigencia se establecen en Unidades Fijas (UF). El valor de cada UF es el mismo que el de la nafta súper de YPF. De esta manera, el valor económico de cometer infracciones se actualizará con cada aumento del combustible evitando que quede desactualizado y genere la conveniencia de pagar la multa en lugar de cumplir con la norma.

Entre las nuevas acciones que serán sancionadas por el municipio se destaca el acoso callejero, que en el texto se definió como “agresiones físicas, verbales y/o gestuales de contenido obsceno contra quien no consiente dichas acciones”. En el caso de que se encuentre culpable a alguien por acoso, deberá pagar una multa que podría llegar a los 50 mil pesos (375 Unidades Fiscales).

Además, tendrá que realizar actividades educativas y concientizadoras propuestas por la secretaría de Género y Derechos Humanos.

Otra falta que se actualiza es la del maltrato animal. Si bien ya existían algunas normativas relacionadas a esto, ahora los animales pasan a ser considerados por el municipio como sujetos de derechos y quien lo maltrate infringirá una falta grave, penada con multas de hasta $200.000 y tareas de concientización. 

Quienes dañen el arbolado público también serán sancionados dependiendo la especie afectada y la edad del ejemplar afectado. En estos casos, las multas podrían llegar hasta los 318 mil pesos. En tanto que las empresas que contaminen el ambiente por no cumplir con los protocolos de cuidado, podrían tener que pagar hasta 450 mil pesos y ser clausuradas por 180 días.

En el caso de que se vandalicen los espacios públicos o el mobiliario urbano, como por ejemplo ocurrió la semana pasada en reclamo por las quemas en la zona de islas, además de una multa económica, los responsables deberán hacerse cargo de remediar el daño ocasionado y cubrir los costos.


Violaciones a las normas urbanísticas


Otro de los puntos importantes del nuevo Código de Convivencia tiene que ver con las sanciones a quienes incumplan con los reglamentos de edificación vigentes en cada zona de la ciudad. Por ejemplo, quienes construyan un edificio de mayor altura a la permitida, deberán pagar hasta 80 mil pesos por metro cuadrado extra. En tanto que si se demuele un inmueble de valor patrimonial, la sanción será superior a los 13 millones de pesos.


Jurados Vecinales y denuncias virtuales


Entre las herramientas que se suman al control de la ciudad, está la posibilidad de que los vecinos sean parte del juzgamiento de las faltas. Para esto se crean los “Jurados Vecinales”, que podrán participar de los Juicios por Jurados. Este tipo de procesos se aplicará cuando la gravedad de la causa lo amerite por la trascendencia o malestar que se haya podido generar en una parte de la sociedad.

Los Juicios por Jurados estarán a cargo del Procurador Fiscal, quien además es el responsable de diseñar y fijar la política contravencional en materia de prevención y sanción y del funcionamiento de la Fiscalía de Faltas. Es además quien definirá qué casos serán juzgados por Jurado Vecinal. En tanto, también se incorpora la figura del Administrador General de la Justicia de Faltas, quien tiene a su cargo la justicia administrativa de faltas, coordina el trabajo de los jueces de faltas unificando criterios y es quien definirá la conformación del Jurado Vecinal.

Con respecto a las denuncias, a partir de ahora los procesos contravencionales se van a poder iniciar desde el sitio Rosario.gob.ar. Allí los denunciantes deberán sumar material fotográfico como prueba o nombrar testigos de un hecho determinado. Cabe destacar que para este tipo de denuncias será necesario validar la identidad de los denunciantes.

Actualmente ya se puede hacer denuncias via web por casos de acoso callejero, fiscriminación y faltas de estacionamiento indebido (sobre veredas y rampas para discapacitados). En octubre se va a sumar la posibilidad de denunciar vandalismo y uso abusivo del espacio público y desde noviembre los casos de contaminación ambiental, daño al arbolado público e higiene urbana.

Pag. voluntario y remediación 

Una vez que la Justicia de faltas sancione a los infractores, a partir de septiembre los mismos tendrán la posibilidad de realizar un pago voluntario o hacer un descargo online. Además, se suma también la posibilidad de exigirles remediar el daño causado más allá de la sanción económica.
Esto último rige también para los padres y/o tutores de los menores que puedan cometer algún tipo de falta.