El escritor, traductor y periodista rosarino Elvio Gandolfo atraviesa un estado delicado de salud por un cuadro de insuficiencia renal crónica por el que deberá ser intervenido en febrero próximo. Es en ese marco que escritores como Pedro Mairal, Osvaldo Aguirre, Patricia Suárez, Guillermo Saavedra, Juan Sasturain y Damián Ríos, entre muchos otros, lanzaron una campaña en redes sociales para dar a conocer su situación, y conseguir la colaboración social para paliar los gastos de su post operatorio.

A sus 76 años, el rosarino vive en su casa del barrio Cordón de Montevideo, adonde se mudaron recientemente su hija Laura y su nieto (que residían en Parque del Plata, Canelones) para acompañarlo en esta etapa difícil, desde su cuadro renal que se desencadenó en julio pasado y que hoy conlleva, además, un deterioro cognitivo.

La única familia que tiene el autor en Uruguay es su hija y su nieto, ya que sus hermanos viven en Argentina. Laura precisó en diálogo con Rosario3 sobre su padre, un reconocido intelectual y gestor cultural rosarino: “Fue todo muy rápido: mi padre era siempre muy lúcido y hacía una vida sana. Lo médico nunca fue un asunto, y se hacía los chequeos. A su edad, sólo puedo decir que caminaba mas lento, y recién en los últimos años notamos que era menos extrovertido”.

Laura se mostró agradecida con la campaña que realizan los escritores a través de sus redes: “Los hermanos de mi padre y yo estamos muy agradecidos por el abrazo virtual, de apreciación a su persona y a su obra. En estos días difíciles recibimos mucho cariño”. A lo que agregó: “A partir de que empeoró su salud, se armó un grupo de apoyo de amigos que se acercaron cada cual a su forma y lo van visitando”.

En julio pasado comenzó la que Laura llama su “debacle física”, en que dejó de valerse por sí mismo, y tuvo una cirugía. “Tuvo vómitos y mareos constantes, por los que debimos internarlo de urgencia. Lo operaron y le sacaron dos hernias. Una de estas estrangulaba el intestino y eso era un riesgo de muerte. Pensábamos que no la contaba. Salió bien de ahí, pero desde entonces está mas ausente. Tiene momentos de lucidez, y le cuesta volver a caminar”, detalló.

Elvio permaneció internado 13 días en agosto pasado, y fue durante su internación que cumplió sus 76 años. Desde su alta del hospital permanece delicado, se encuentra en internación domiciliaria, y le instalaron una sonda renal.

El asunto es que la sonda le está generando cuadros infecciosos y las desorientaciones porque las toxinas siguen en su sangre. Es por eso que la cirugía es para independizarlo de la sonda, y se hará el próximo 19 de febrero en el Hospital Evangélico de la capital uruguaya.

Si bien tiene cobertura médica para la cirugía, “todos los cuidados post operatorios corren por cuenta de la familia cuando la persona no es auto válida: la alimentación, que debe ser mejor y más cuidada, los acompañantes, higiene y enfermeros las 24 horas”, enumeró Laura.

Un acompañante lo viene ayudando con el andador para que camine, pero se espera a cuando salga de la operación renal para conocer cómo retorna a la movilidad también.

Elvio Gandolfo nació en 1947 en Mendoza, pero creció en Rosario. Narrador, poeta, editor, periodista y traductor, publicó más de una decena de libros, la mayoría de cuentos, pero también novelas, poesía y ensayos. Algunos de ellos son: "La reina de las nieves" (CEAL, 1982), Dos mujeres (Alfaguara, 1992), Boomerang (Planeta, 1993), "Ferrocarriles argentinos" (Alfaguara, 1994), "Cuando Lidia vivía se quería morir" (Perfil, 1998), "Ómnibus" (Interzona, 2006), "El año de Stevenson" (Iván Rosado, 2014), "La mujer de mi vida" (Letra sudaca, 2015), "Vivir en la salina. Cuentos completos" (Caballo Negro, 2016), "Mi mundo privado" (Tusquets, 2016), "El libro de los géneros recargado" (Blatt & Ríos, 2017) y "Los lugares" (Blatt & Ríos, 2018).

Tuvo a su hija Laura en Rosario, pero en tiempos de la dictadura se exiliaron a Uruguay cuando ella era muy pequeña. Desde entonces el intelectual siempre vivió en tres orillas, entre Uruguay, Rosario y Buenos Aires.

Para colaborar con el escritor en este delicado momento, es posible depositar un monto de dinero en la cuenta de Laura Gandolfo. También es posible comunicarse con ella al correo: lauragandolfo555@gmail.com.

El mensaje difundido por los escritores a través de las redes sociales desde comienzo de esta semana.