Con el inicio de las primeras mañanas frías y a poco del invierno, comenzaron a detectarse varias escuelas sin gas. La semana pasada, la ministra de Educación de Santa Fe, explicó que algunas irregularidades se deben a que hay “nuevos códigos” para la habilitación de las redes del servicio. Desde Litoral Gas informaron que extendieron este mes los controles a establecimientos escolares.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Andrés Romagnoli, de Litoral Gas, explicó, en referencia a los “nuevos códigos” a los que hizo referencia Cantero, que desde la muerte en 2018 en Moreno, Buenos Aires, de una vicedirectora y un auxiliar por la explosión de una garrafa, el Enargás solicitó profundizar los controles.

La pandemia de coronavirus y las clases virtuales, interrumpieron las inspecciones que se reanudaron el año pasado. Romagnoli explicó que el procedimiento es avisar a las instituciones con anticipación para que, antes de la visita de control, un gasista matriculado revise y arregle, de ser necesario, las conexiones.

“El plazo era hasta marzo y teníamos unos meses para trabajar y seguir revisando en el verano, algo se pudo hacer, no en todos los casos”, dijo y señaló que se continuarán con las inspecciones durante todo abril.

Paralelamente, durante abril Litoral Gas continuarán también la recorrida por las veredas de Rosario, con la inspección de la red de media presión para localizar pérdidas. Se trata un procedimiento de seguridad que se realiza cada 11 meses en toda la red de media y alta presión y que consiste en recorrer cada centímetro de la red con un detector de fugas, justamente buscando alguna pérdida y repararla.